Efeverde /  /  /  Don Felipe destaca la importancia de la lucha contra el cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

Don Felipe destaca la importancia de la lucha contra el cambio climático

  • Los últimos avances en materia de servicios y productos relacionados con los mercados de carbono se mostrarán en Carbón Expo 2015.

Don Felipe destaca la importancia de la lucha contra el cambio climático El Rey Felipe VI, durante la inauguración del XII salón Carbon Expo 2015. EFE/Marta Pérez

EFEverde.- El Rey ha destacado la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático al inaugurar en Barcelona el XII salón "Carbón Expo 2015", uno de los principales foros sobre mercados de carbono y el cambio del clima y que se celebra unos meses antes de la Cumbre del Cambio Climático de París.

Don Felipe ha destacado que este encuentro de Barcelona “representa el evento más importante a nivel mundial en el ámbito del cambio climático y los mercados del carbono”.

Ha remarcado que el congreso se desarrolla “alrededor de un completo y ambicioso programa que cuenta con la participación de expertos de prestigio en el cambio climático, negociadores internacionales, líderes y empresarios responsables de políticas de diversos países que se reúnen para intercambiar experiencias y mostrar proyectos dirigidos a aportar soluciones en este desafío global”.

Tras señalar que el cambio climático tiene repercusiones a nivel local, nacional y global, se ha mostrado partidario de que la comunidad científica trabaje para poner en marcha lo que sea necesario para reducir los gases y evitar un cambio climático.

logotipo carbon expo-efe verde

Logotipo del salón Carbon Expo 2015.

Representantes de 108 países asisten a este encuentro, planteado como un debate abierto sobre el establecimiento de precios del carbono, y la financiación de la transición hacia una economía baja en carbono, con especial énfasis en cómo aprovechar los escasos recursos públicos y movilizar al sector privado.

También se hablará sobre el desarrollo de mercados de carbono más fuertes, de una financiación climática efectiva y de tecnología para descarbonizar la economía mundial, y se presentarán los últimos avances y soluciones necesarias para transformar el actual esquema energético global en un sistema sostenible y bajo en carbono.

COP21

Este encuentro se celebra en un momento clave para las negociaciones internacionales, ya que una importante representación de responsables internacionales en materia de cambio climático están en Barcelona para analizar los retos y acciones en la lucha contra el cambio climático, antes de la reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP21) de diciembre en París.

España asume un activo papel en este reto y considera que es necesario aunar esfuerzos y reforzar la agenda climática en todos los foros y a todos los niveles, además de promover la participación de la sociedad civil y del sector empresarial, según ha señalado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina

Coincidiendo con este congreso, España acogerá por primera vez una reunión del Green Growth Group, una iniciativa surgida en 2013 en el ámbito de la Unión Europea en el que se discuten las políticas de economía verde y baja en carbono.

También el Grupo Español para el Crecimiento Verde, que agrupa a la Administración y a una cuarentena de empresas españolas implicadas en la lucha contra el cambio climático, celebrará un encuentro en Carbón Expo. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com