Destrozos provocados por el terremoto y el tsunami de 2011 cerca de la central de Sendai

Destrozos provocados por el terremoto y el tsunami de 2011 en Sendai. EFE/DAI KUROKAWA

JAPÓN NUCLEAR

La nuclear japonesa de Sendai será la primera en volver a funcionar desde Fukushima

Publicado por: marta 7 de noviembre, 2014 Madrid

Pese a la oposición de la opinión pública y de la población local, hoy la prefectura de Kagoshima, al suroeste de Japón, aprobó reactivar la central de Sendai, la primera que va a retomar la actividad tras el parón nuclear provocado por el accidente de Fukushima a consecuencia del terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011.

La decisión supondrásituada en el extremo meridional de la isla de Kyushu, la segunda más poblada del país asiático.

El 11 de marzo de 2011 un devastador terremoto seguido de un tsunami causó en la planta nuclear de Fukushima,  el más grave accidente desde el de Chernobil (Ucrania) en 1986 y que alcanzó el nivel 7, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

Estos son los acontecimientos más destacados a lo largo de estos años:

11 de marzo de 2011

- Un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, paraliza la actividad de once centrales nucleares japonesas, entre ellas la de Fukushima Daiichi, que sufre problemas de refrigeración.

- El Gobierno declara el estado de emergencia atómica, evacúa a 2.000 personas de Fukushima y asegura que no hay fugas radiactivas.

12 marzo.- A causa de la acumulación de hidrógeno se registra una explosión en el edificio que acoge el reactor 1 de Fukushima y que causa cuatro heridos. Amplían la zona de evacuación de tres a diez kilómetros.

- Amplían la zona de evacuación de tres a diez kilómetros.

Recordando a las víctimas del tsunami. EFE/Kimimasa Mayama
Recordando a las víctimas del tsunami. EFE/Kimimasa Mayama

- Las autoridades catalogan la explosión en el nivel 4 de 7 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

13 marzo.- Explosión en el edificio del reactor 3, de nuevo por acumulación de hidrógeno en su interior, mientras se amplía la evacuación a 20 kilómetros de la central.

- Son evacuadas 210.000 personas en torno a la central.

15 marzo.- La concentración de hidrógeno produce una nueva explosión en el edificio del reactor 2 y dos incendios en el edificio del reactor 4, que se encontraba apagado en el momento del terremoto. Aumentan las emisiones radiactivas y declaran zona de exclusión aérea en 30 kilómetros. Son evacuados 800 empleados (quedan 50 en la planta).

16 marzo.- El emperador Akihito se dirige por televisión a la población por primera vez en los 22 años de su reinado.

17 marzo.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informa de que 23 personas resultaron heridas en Fukushima, dos peramencen desaparecidas y veinte están contaminadas por la radiación.

- Miles de extranjeros salen del país por la alarma nuclear.

18 marzo.- La Agencia de Seguridad eleva el accidente al nivel 5.

22 marzo.- El Gobierno recomienda no salir de casa entre 20 y 30 kilómetros de la central.

- Concluye la conexión de los seis reactores a una fuente externa.

23 marzo.- Prohibido el cosumo de verduras de Fukushima y leche de Ibaraki.

24 marzo.- La radiactividad en el agua de Tokio vuelve a un nivel seguro para el consumo.

26 marzo.- La Agencia de Seguridad detecta yodo radiactivo, cesio y plutonio en índices muy anormales.

28 marzo.- Detectadas pequeñas cantidades de plutonio junto a la central.

3 abril.- Los dos trabajadores de TEPCO desaparecidos, son encontrados muertos en el edificio del reactor 4.

4 abril.- El OIEA considera que TEPCO no tomó las medidas adecuadas para evitar el accidente.

6 abril.- Los técnicos sellan con silicato de sodio una fuga que vertía agua radiactiva al mar desde el reactor 2.

8 abril.- Trazas radiactivas procedentes de Fukushima se han esparcido por todo el hemisferio norte del Planeta.

10 abril.- China amplía la prohibición de importar productos japoneses afectados por la radiactividad a alimentos.

12 abril.- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón eleva el accidente al nivel 7, el máximo en la escala INES.

19 julio.- El Gobierno prohibe distribuir carne vacuna de Fukushima, Iwate y Tochig, tras confirmarse la alimentación de reses con pienso contaminado. La prohbición fue levantada el 25 de agosto.

7 septiembre.- Premio Príncipe de Asturias para los "Héroes de Fukushima", que trabajaron en la emergencia nuclear.

12 septiembre.- El OIEA anuncia, seis meses después del desastre, que los reactores afectados están "básicamente estables".

27 octubre.- El accidente de Fukushima provocó la mayor contaminación radiactiva marina observada de la historia, según el instituto de investigación nuclear francés (IRSN).

28 octubre.- El cierre de la central de Fukushima no se podrá completar antes de 30 años, según las autoridades.

15 noviembre.-Un estudio revela indicios de cesio radiactivo, en niveles inferiores a los límites de seguridad, en áreas situadas a más de 500 kilómetros de la central.

16 diciembre.- El Gobierno confirma que los reactores de la central de Fukushima dañados por el tsunami están en "parada fría".

 

2012.

31 enero.- El Gobierno aprueba un proyecto de ley para limitar la vida útil de las plantas nucleares a 40 años, con prórrogas excepcionales de otros 20 años.

11 marzo.- Miles de japoneses piden el fin de la energía atómica, en el primer aniversario.

5 mayo.- La detención del último reactor activo (Tomari), deja a la tercera economía mundial, por primera vez en 42 años, sin centrales atómicas.

7 mayo.- Ciudadanos denuncian altos niveles de radiación.

23 mayo.- Según un informe encargado por la OMS, los niveles de radiación a los que fueron expuestos los japoneses, fueron menores al límite que se considera nocivo para la salud.

29 mayo.- EEUU detecta restos de cesio radiactivo en atunes rojos procedentes de Japón.

16 junio.- Se reactivan los reactores 3 y 4 reactores, por primera vez desde el accidente.

5 julio.- Expertos dicen que el accidente de Fukushima fue causado por errores humanos

23 julio.- Expertos acusan a TEPCO y al Gobierno de sobrestimar la seguridad de la planta y dar una respuesta inadecuada.

29 diciembre.- El nuevo primer ministro, Shinzo Abe, inspecciona la central de Fukushima, en medio del debate sobre la política energética que tomará el Gobierno.

 

2013.

9 julio.- El director de la central de Fukushima durante la crisis nuclear de 2011 y uno de los "héroes" que permaneció en su puesto tras decretarse la alarma atómica, Masao Yoshida, fallece a los 58 años víctima de un cáncer.

18 julio.- TEPCO detecta "una nube de vapor" procedente del reactor 3, aunque no ha registrado cambios significativos en los índices de radiación.

27 julio.- El agua que se filtra al mar, tiene niveles radiactivos similares a los de 2011.

6 agosto.- El índice de radiactividad detectada en el agua subterránea bajo la central se incrementa en unas 47 veces en solo cinco días.

7 agosto.- El Gobierno de Japón informa de que la central vierte a diario cerca de 300 toneladas diarias de agua radiactiva al mar.

20 agosto.- La operadora de Fukushima anuncia una nueva fuga de 300 toneladas de agua muy radiactiva.

21 agosto.- La Autoridad de Regulación de Japón (NRA) propone elevar la gravedad de esta última fuga del nivel 1 al nivel 3 en la escala del INES, calificado como un "incidente serio"

5 septiembre.- Los responsables de la central nuclear de Fukushima detectan por primera vez una de las brechas por las que el agua subterránea penetra en los sótanos de los reactores.

18 septiembre.- Los técnicos de la operadora de la central nuclear comienzan a desmantelar uno de los tanques de almacenamiento de agua contaminada, que detectaron en agosto por una filtración radiactiva.

10 octubre.- TEPCO, revela haber detectado una radiactividad de 1,4 becquereles por litro de cesio 137 en una muestra de agua de mar recogida a un kilómetro de la planta.

24 octubre.-Se duplica la radiación registrada en un canal de desagüe, situado junto a un tanque que en agosto filtró 300 toneladas de agua muy contaminada.

18 noviembre.- La operadora de la central comienza hoy a retirar el combustible gastado del edificio que aloja el reactor 4, destacada como la operación más delicada desde que se desató en la planta.

12 diciembre.-TEPCO comienza a pavimentar zonas del recinto de la central de cara a reducir los niveles de radiación hasta en dos tercios.

Manifestante anti nuclear en Tokio, en septiembre de 2014.
Manifestante anti nuclear en Tokio, en septiembre de 2014. EFE/Kiyoshi Ota

2014

6 marzo.- Se estrena en Japón "Leji", la primera película de ficción sobre la tragedia de Fukushima.

9 marzo.- El Gobierno japonés anuncia que acelerará la construcción de depósitos para almacenar residuos nucleares tras resolver sus desacuerdos con las autoridades de la región de Fukushima sobre la ubicación de estas instalaciones.

19 marzo.- El operador Tokyo Electric Power (TEPCO) explic que tendrá que volver a tratar unas 13.000 toneladas de agua radiactiva debido a un problema técnico en su sistema de filtrado.

2 abril.- Un nuevo estudio de la ONU reconoce la posibilidad de un incremento del riesgo de cáncer de tiroides entre los niños más expuestos a la radiación.

17 abril.- La central nuclear de Fukushima detecta una fuga de más de una tonelada de agua radiactiva dentro de las instalaciones de descontaminación del líquido, que no ha llegado al exterior de la planta.

9 mayo.- Un trabajador de la planta nuclear de Fukushima presenta una demanda contra la empresa propietaria de las instalaciones por no advertirle de la alta radiación a la que se expuso tras el accidente que sufrió la planta en 2011.

16 mayo.- El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima localiza el punto donde se filtra agua contaminada del reactor 3.

20 mayo.- Diecisiete nuevos casos de cáncer de tiroides en menores de la región de Fukushima son detectados desde diciembre de 2013, aunque los expertos no establecen una relación directa con el accidente nuclear.

2 junio.- El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima comienza las operaciones para levantar un muro de hielo bajo tierra que evite la acumulación de agua radiactiva en los reactores y nuevos vertidos al mar.

18 agosto.- El Gobierno de Japón levanta las restricciones de acceso en el municipio de Kawauchi, ubicado cerca de la planta nuclear de Fukushima.

31 agosto.- Las autoridades de Fukushima aceptan el plan del Gobierno de Japón para construir en la provincia varios cementerios nucleares a cambio de ayudas públicas..

2 septiembre.- Cuatro trabajadores de la central nuclear de Fukushima demandan a la propietaria de la planta para reclamar compensaciones económicas por la exposición a la radiación y las duras condiciones laborales. Efeverde

Secciones : Energía Nuclear

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo