La lince Adelfa pario este miércoles a tres cachorros nacidos en El Acebuche (Doñana). EFE/Linxexsitu

La lince Adelfa y sus cachorros nacidos en El Acebuche (Doñana). EFE/Linxexsitu

NATURALEZA LINCE

Disfunciones por edad, hipótesis de conducta del lince que mató a crías

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de marzo, 2016 Huelva

El comportamiento de Adelfa, la hembra de lince ibérico que ayer mató a dos de sus tres crías en el centro de El Acebuche, en Doñana, tras diez días mostrando una conducta maternal extraordinaria, podría deberse a disfunciones cognitivas geriátricas, según el programa de cría en cautividad Lynx ex situ.

Según ha informado Lynx ex situ en su perfil de Facebook "es conocida en otras especies la presencia de disfunciones cognitivas en ejemplares geriátricos (asociado a cambios de comportamiento, desorientación, irritabilidad, etc)", si bien ha precisado que por el momento se desconoce si ésta puede haber sido la causa de este comportamiento.

Longeva y prolífica

Adelfa es la hembra más longeva del programa de cría en cautividad, con 12 años de vida, y ha tenido siete camadas por lo que cuenta con un amplio historial de cría.

Agresión súbita

Los hechos tuvieron lugar a mediodía de ayer, cuando Adelfa, después de diez días de mostrar un comportamiento maternal extraordinario con los cachorros nacidos el pasado 24 de febrero, empezó a manifestar súbitamente y sin motivo aparente un comportamiento agresivo hacia los mismos.

Como resultado de ello, dos de los cachorros murieron por las lesiones que les ha ocasionado en la zona yugular y la rápida intervención del equipo de videovigilantes y cuidadores del centro consiguió evitar la muerte del tercer cachorro.

La conducta de esta hembra de lince ibérico ha causado "estupefacción y perplejidad" al equipo ya que "jamás se había observado en una hembra como Adelfa".

 

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo