Efeverde /  /  /  /  Diputados del PSOE, IU y UPyD muestran su apoyo a las BRIF en una protesta

INCENDIOS FORESTALES

Diputados del PSOE, IU y UPyD muestran su apoyo a las BRIF en una protesta

  • Los brigadistas han leído un manifiesto en el que explicaban sus reivindicaciones profesionales ante Tragsa, que les contrata para dar servicio al apoyo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) presta a las Comunidades en la extinción de grandes incendios forestales.

Diputados del PSOE, IU y UPyD muestran su apoyo a las BRIF en una protesta Protesta de los trabajadores de las BRIF frente al Congreso de los Diputados.

Diputados del PSOE, IU y UPyD han acompañado hoy a una representación de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en una protesta llevada a cabo frente al Congreso para defender su profesionalidad y sus derechos laborales a la empresa pública Tragsa.

Los brigadistas han llevado a la Puerta de los Leones del Congreso una gran pancarta con una imagen en la que se les ve extinguiendo un fuego y la leyenda “¿Somos o no somos bomberos forestales?”.

Junto a los diputados de los citados partidos, han leído un manifiesto en el que explicaban sus reivindicaciones profesionales ante Tragsa, que les contrata para dar servicio al apoyo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) presta a las Comunidades en la extinción de grandes incendios forestales.

Los brigadistas no aceptan que Tragsa les incluya en su categoría profesional más baja de trabajo no especializado, ya que alegan que “ninguna persona que se enfrente a un incendio forestal lo puede hacer sin antes haber recibido una formación teórico-práctica y sin saber cómo combatirlo”, según ha explicado a Efe el brigadista José Hernández.

“De la misma manera que otras unidades helitransportadas, el simple hecho de realizar las operaciones de extinción exige una profesionalidad y capacitación, eso sin contar con que nuestra labor se lleva a cabo en los sectores más desfavorables de los incendios”, ha agregado Hernández.

Además de la categoría de bombero forestal, los brigadistas exigen una segunda actividad y un salario acorde al trabajo que realizan.

“Tragsa alega que no puede subir nuestro sueldo un 35 %, pero es que no hablamos del 35 % de tres mil euros sino de entre ochocientos y novecientos euros, que es lo que cobramos”, ha indicado el citado brigadista.

El diputado de UPyD, Julio Lleonart, quien ha pedido la comparecencia de la titular del Magraga, Isabel García Tejerina, para que explique las medidas que piensa adoptar para mejorar la eficiencia en la lucha contra incendios y la situación de las BRIF, ha subrayado que “cuando los brigadistas salen a apagar incendios se juegan la vida”.

Las reclamaciones que piden son completamente justas, defendibles y asumibles por nuestro grupo parlamentario”, ha destacado Lleonart, quien ha firmado junto a otros diputados de PSOE e IU el manifiesto de apoyo a las reivindicaciones laborales de los brigadistas.

Las BRIF, con 545 trabajadores y 10 bases distribuidas por todo el territorio nacional, están realizando servicios mínimos del 70% durante esta huelga en sus labores de apoyo a las comunidades autónomas cuando los fuegos alcanzan un ‘nivel 2′ de extinción.EFE

 




Secciones:                
Periodista ambiental en EFE, investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford y recién graduada como Knight Science Journalism fellow, lo que me ha permitido pasar un año en MIT y Harvard con la comunidad científica más vibrante del planeta.