El velero "Diosa Maat" de Ecologistas en Acción alerta en Melilla de los refugiados del cambio climático.

El "Diosa Maat" alerta en Melilla de los refugiados del cambio climático. EFE/F.G. Guerrero

CAMBIO CLIMÁTICO

El ecologista "Diosa Maat" alerta en África de los refugiados del cambio climático

Publicado por: generico 24 de agosto, 2017 Melilla

El velero "Diosa Maat" de Ecologistas en Acción, atracado en Melilla,  advierte no solo de la contaminación del mar, sino de que el cambio climático también provoca refugiados que llegan a la ciudad española del norte de África.

Melilla es la última escala del velero entre ambas orillas del Mediterráneo, tras más un mes recorriendo las costas andaluzas en el continente europeo.
Su periplo por el mar de Alborán no solo pretende defender la conservación del medio marino y de sus costas, sino concienciar de que la forma de explotar el planeta obliga a muchas personas en continentes como África a buscar un futuro mejor en Europa.
Melilla es junto con Ceuta la única frontera terrestre de la Unión Europea (UE) en África y Ecologistas en Acción quiere que la escala del "Diosa Maat" embarque a la población en una mayor conciencia sobre esta problemática, como ha explicado a bordo del barco la portavoz de esta organización Beatriz Hernández.

El velero de Ecologistas en Acción advierte en  Melilla no solo de la contaminación del mar.
El velero de Ecologistas en Acción advierte en Melilla no solo de la contaminación del mar. EFE/F.G. Guerrero

Guerras, pobreza y cambio climático

La voz de Ecologistas en Acción en esta travesía recuerda que muchos de quienes intentan el salto desesperado de un continente a otro, por la valla en Melilla para entrar en territorio de la UE o en pateras a través del mar de Alborán hasta la costa sur de Europa, huyen no solo de guerras o de la pobreza, sino también de sequías o inundaciones que se han convertido en endémicas.
Esta huida hacia el norte, recuerda mientras el velero bordea la costa frente a Melilla, tiene entre sus causas un modelo de desarrollo que condena a muchos en el hemisferio sur a buscar en el norte una vida mejor.

Hasta el 8 de septiembre charlas y talleres

Para que las consecuencias migratorias de fenómenos como el cambio climático no queden diluidas en los grandes males del siglo XXI, la organización tiene previsto en Melilla actos de concienciación como una conferencia titulada "Refugiados Climáticos: la migración del siglo XXI".
A ella asistirán el próximo martes activistas pro derechos humanos como José Palazón, reconocido por su ayuda a inmigrantes en Melilla, y el responsable internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa.
La presencia del "Diosa Maat" hasta el próximo 8 de septiembre en Melilla dará pie a una serie de actividades de concienciación medioambiental, como ha recordado Beatriz Hernández.
En colaboración con Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla, una de las acciones previstas es colocar en pleno centro de la ciudad el montón de basura que se echa al mar, después de que esta asociación local retirara en apenas dos horas cerca de doscientos kilos de plástico en el puerto deportivo.
Charlas, talleres, visitas a los acantilados de Aguadú, uno de los tesoros medioambientales de la costa melillense, y la limpieza de fondos marinos serán otras de las actividades de esta singladura antes de que la Diosa Maat emprenda regreso a costas andaluzas bordeando el norte de África. Efeverde

Secciones : Actualidad

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo