Eduardo De Juana

Eduardo De Juana en el centro Francisco Bernis, en El Rocío (Huelva). EFE/José Manuel Vidal

SEO/BIRDLIFE ELECCIONES

De Juana se va con menos fuelle, pero con el deber cumplido

Publicado por: Cristina Yuste 29 de noviembre, 2014 Madrid

Tras 16 años al frente de la presidencia de la ONG SEO/BirdLife, Eduardo de Juana deja su cargo con la satisfacción del "deber cumplido", pero con el convencimiento de que hay que favorecer la renovación "con gente más joven y con más ganas, pues con el tiempo vas perdiendo fuelle".

En el marco del XXII Congreso Español de Ornitología, que se celebrará en Madrid del 6 al 9 de diciembre, los socios de la ONG elegirán nueva Junta Directiva, en la que renovarán sus cargos en listas abiertas el presidente, vicepresidente segundo, secretario adjunto y vocales.

En una entrevista concedida a EFEverde en Doñana, el lugar donde nació la organización que ha presidido desde el año 1998 y a la que se había unido como socio 30 años antes, De Juana, que también se retira como profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha reconocido que estar en SEO/BirdLife "ha sido divertido y un privilegio".

Balance positivo

Al mirar con perspectiva el camino recorrido, es consciente de que "las cosas han ido a mejor", aunque "ha sido difícil ir sumando apoyos, conseguir financiación y recabar ayudas, y eso que la administración también ha cambiado mucho y ahora nos ayuda más".

De Juana ha valorado el espíritu vocacional de las personas que llevan "el día a día de SEO en las oficinas, muchos de ellos biólogos y aficionados de toda la vida a las aves, que ejercen su trabajo con ilusión".

El valor de las personas

También ha alabado a los voluntarios, su nivel de implicación y de conocimientos; "en un gran porcentaje entienden de pájaros y hacen una labor, sobre todo con los censos, que es imprescindible para conocer la evolución de las especies".

"En SEO sabemos de lo que hablamos y por eso se nos tiene muy en cuenta", ha asegurado; "tenemos una componente científica que hemos tratado de cuidar con mucho mimo y que no debemos abandonar".

"Aunque tampoco -ha continuado- debemos dejar de lado nuestra dimensión social", y en este sentido se ha lamentado del insuficiente número de socios, 12.000 en la actualidad, una cifra muy alejada de la de países como Inglaterra, con 1.200.000.

Según De Juana, "tendríamos que conseguir entre 100.000 y 200.000 socios para tener la suficiente fuerza frente a las tropelías que se cometen a diario", y por ello ha animado a su sucesor en el cargo a que potencie esta idea y se abra más a la sociedad.

Inquietudes y retos

Ha reconocido que otro de los problemas de su gestión ha sido el económico; "la crisis nos ha golpeado muy duro y con muy pocos medios hemos tenido que sacar adelante proyectos muy valiosos", una situación que espera se revierta con la nueva Junta Directiva.

Eduardo De Juana en el Parque Nacional de Doñana, con voluntarios. EFE/José Manuel Vidal
Eduardo De Juana en el Parque Nacional de Doñana, con voluntarios. EFE/José Manuel Vidal

En materia de conservación, ha asegurado que en Europa el avance ha sido sustancial, y pese a que hay especies que están en situación alarmante, la mayoría han mejorado, como es el caso del águila imperial; "la conservación devuelve lo que das", ha aseverado.

Le habría gustado potenciar más durante su mandato la compra de terrenos para gestionarlos como reservas para las aves; "nuestros recursos han sido limitados -se ha lamentado- y nos da verdadera envidia ver cómo lo hacen los ingleses... en este aspecto debemos hacer un esfuerzo mayor".

Problemas globales

Eduardo De Juana cree que los europeos enfocamos con indiferencia problemas muy graves que van a ser irreversibles en un futuro inmediato, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

"Vivimos en una especie de nube, vemos nuestra naturaleza y no nos damos cuenta de que estamos exportando nuestros problemas, comprando materias primas a precios ridículos y enviando allí nuestras basuras; la huella ecológica la sobrepasamos amplísimamente y eso nos va a pasar factura", ha augurado.

Así, "en países como Sumatra, Borneo o Nueva Guinea, donde se fomentan cultivos de caucho, aceite de soja o aceite de palma que para nosotros son calderilla, para ellos van a suponer extinciones en cadena".

Por último, ha mostrado su preocupación por el uso plaguicidas sistémicos o neonicotinoides en los cultivos, "que están desfaunando el campo", primero de insectos, mariposas y abejas y en segundo término de aves insectívoras, que no encuentran alimento.

De Juana
Eduardo De Juana en el centro ornitológico Francisco Bernis. El Rocío (Huelva). EFE/José Manuel Vidal

Además de presidente de SEO/BirdLife desde 1998, Eduardo De Juana ocupó en la ONG los cargos de secretario general (1990-1998), vicepresidente 1º (1988-89), vicepresidente 2º (1982-83) y vocal (1976-81 y 1986-87), fundó y coordinó el Comité de Rarezas y fue autor de numerosas publicaciones, como la Guía de las Aves de España y el libro Aves Raras en España.

Secciones : Actualidad
Temas :
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo