Imagen de archivo del entorno urbano de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

URBANISMO SOSTENIBLE

Abierta la convocatoria EDUSI para proyectos sostenibles en municipios españoles

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de septiembre, 2017 Madrid

Andalucía, Murcia y Canarias serán las comunidades que contarán proporcionalmente con más fondos en la tercera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), publicada recientemente, para la mejora social, económica y ambiental de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Esta iniciativa, cuyo plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo 22 de noviembre "podrá beneficiar a los municipios españoles al promover las nuevas tecnologías y la eficiencia de los recursos", además de "favorecer el paso a una economía baja en carbono y proteger el medioambiente", según un comunicado de la Fundación Finnova.

En esta convocatoria "se dará un mayor peso a la promoción de la inclusión social y a la lucha contra la pobreza en contextos urbanos", ha asegurado el director de fondos europeos de la entidad, Juan Viesca.

Asimismo en este proyecto, "también se podrán incorporar iniciativas como startups para la solución de los retos municipales", ha indicado la coordinadora de StartUp Europe Awards, Catalina Valencia.

Proyecto de urbanismo sostenible KienMou

Uno de los ejemplos en este campo es el de la iniciativa ganadora de España de la categoría "Smart Cities" en la pasada convocatoria de los Startup Europe Awards 2016, KienMou, que propone un mobiliario urbano que limpia la atmósfera de dióxido de carbono y de partículas en suspensión y que ayuda a mejorar la calidad del aire.

Esta idea, que podría plasmarse en estructuras como puntos de información, en soportes comerciales o de estaciones meteorológicas en las calles, además ha sido reconocida con el sello de excelencia de la Comisión Europea.

Otro ejemplo de "aprovechamiento sostenible" se produce, según el comunicado facilitado, en Quart de Poblet, Valencia, donde la herramienta EDUSI ha permitido "potenciar la empleabilidad de sectores vulnerables de la población, de la administración electrónica, del patrimonio cultural y la movilidad urbana", según el diputado de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes.

Financiación de la tercera convocatoria EDUSI

En esta ocasión, el plan para financiar estas estrategias de desarrollo urbano destinará más de 353 millones de euros procedentes del programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 a los municipios españoles. Efeverde

El siguiente cuadro recoge la distribución de ayudas EDUSI por comunidades autónomas:

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo