Solicitud de la convocatoria de la Mesa del Lobo, hoy en Santander. EFE/Pedro Puente

NATURALEZA LOBO

Consenso para conservar el lobo en Cantabria

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de febrero, 2015 Santander

EFEverde.- Los ganaderos, conservacionistas y cazadores de Cantabria han acordado un documento con algunas de las directrices más relevantes para la elaboración de un plan de gestión del lobo en la región, con el objetivo de compatibilizar la ganadería con la conservación de esta especie.

Los representantes de las asociaciones ASAJA, UGAM-COAG, Ovican, de las fundaciones Oso Pardo, Naturaleza y Hombre, Gedemol, Félix Rodríguez de la Fuente y para la Conservación del Quebrantahuesos y la Federación Cántabra de Caza  han firmado el documento que pretende facilitar la conservación del lobo en Cantabria y su cohabitación con las actividades ganaderas.

Gaspar Anabitarte (UGAM-COAG) ha resumido el contenido de este acuerdo que incluye dos asuntos "clave": que los ganaderos aceptan de "forma general": la presencia del lobo y la convivencia con este animal y que las organizaciones conservacionistas admiten la necesidad de controlar esta especie en "unas zonas determinadas".

Plan de Gestión de Lobo

Los firmantes trasladan al Gobierno regional y a los partidos políticos la necesidad "urgente" de poner en marcha una Mesa del Lobo y elaborar un Plan de Gestión de Lobo en Cantabria, que ya existe en las comunidades vecinas de Galicia, Asturias y Castilla y León.

El acuerdo establece como ámbito de aplicación del plan toda la región para favorecer una gestión "más eficaz",  teniendo en cuenta su orografía y las características socioeconómicas y ecológicas de cada territorio.

En cuanto a la compatibilidad con la producción ganadera, apuestan por medidas de control de las poblaciones, con cupos determinados a partir de estimaciones "rigurosas", que estiman que en Cantabria deberían de realizarse cada 2 años por la poca extensión de su territorio.

"Ahora la pelota está en el tejado de la administración", ha advertido Guillermo Palomero, representante de la Fundación Oso Pardo, quien ha defendido que con estas medidas servirían para "mejorar la convivencia en el mundo rural". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo