COLOMBIA BIODIVERSIDAD

Colombia protege la Estrella Fluvial del Inírida, en la Orinoquía

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de julio, 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha firmado el decreto que convierte a los humedales de la Estrella Fluvial del Inírida, que comprende 283.000 hectáreas de una zona fluvial de la Orinoquía, en área protegida a nivel mundial.

La firma supone la declaración de estos humedales como zona Ramsar, en referencia al convenio homónimo creado en 1971 en Irán para proteger este tipo de topografía, y que llega tras diez años de preparación.

Tras escenificar el acuerdo, Santos resaltó la importancia de esta medida para proteger la biodiversidad que en ella se encuentra, donde además confluyen los ríos Guaviare, Atabapo y el Inírida, que dan origen al Orinoco, el tercer río más caudaloso del mundo.

"Aquí hay 900 especies de plantas, 470 especies de peces, 470 especies de aves, 200 de mamíferos, 40 de anfibios. Y hay unas cifras que son realmente impresionantes, que yo no conocía, pero que ahora conozco y que me entusiasman todavía más con lo que acabamos de firmar", aseguró el mandatario.

Los biólogos estiman que la Estrella Fluvial del Inírida aglutina el 25 % del total de aves del país, así como el 35 % de la riqueza de especies de peces de agua dulce, mientras que en el caso de los mamíferos, el nuevo sitio Ramsar contiene el 42 % de las especies que pueblan Colombia.

Con la firma del decreto, el Gobierno espera fomentar el turismo durante los próximos cuatro años de su segundo mandato, que dará inicio el 7 de agosto.

"El turismo ecológico aquí puede ser un gran potencial, aquí con algunas inversiones pequeñas, relativamente pequeñas, podemos aumentar enormemente el turismo y la generación de empleo, la generación de riqueza preservando nuestro medio ambiente", dijo Santos.

La Estrella Fluvial del Inírida es el sexto sitio Ramsar declarado en Colombia, después del sistema Delta Estuario del Río Magdalena, La Laguna de la Cocha, el Delta del Río Baudó, los Humedales Laguna del Otún y el Sistema Lacustre de Chingaza. EFEverde

Secciones : Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo