cambio climático

Arias Cañete y Carmen Vela en la presentación del centro Climate-Kic. EFE/Sergio Barrenche

CAMBIO CLIMÁTICO

Climate-Kic promueve las oportunidades de la lucha contra el cambio climático

Publicado por: Caty Arévalo 21 de octubre, 2016 Madrid

Efeverde.- La lucha contra el calentamiento, y la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo que implica la misma, supone nuevas oportunidades de negocio y empleo que tratará de promover en España el Centro de Innovación en Cambio Climático, Climate-Kic.

Esta iniciativa, impulsada y financiada en su mayor parte por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, ha sido presentada hoy por el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete , la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela y el director de Climate-Kic Spain, José Luis Muñoz.

La misión de este centro, presente en otros países europeos, es "generar oportunidades de negocio en la adaptación y mitigación del cambio climático, ya que hay dinero esperando para desarrollar proyectos que ayuden a avanzar hacia una nueva economía", ha incidido Muñoz.

Oportunidades del cambio climático

Para ello, las líneas de acción de este centro, que comenzó su andadura en 2010, son la formación de expertos en el nuevo modelo bajo en carbono; fomentar la innovación en empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas; y ayudar a quienes quieran emprender en esta materia.

A nivel europeo, por ejemplo, Climate-Kic ha formado a más de 2.000 expertos internacionales, ha creado cerca de 200 empresas emergentes que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores.

En el caso de España, Muñoz ha destacado entre los casos de formación llevados acabo el de una profesional que se capacitó en Climate-Kic y que, posteriormente, logró un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Benaguasil (Valencia) desde el que ha transformado la gestión del ciclo del agua, con sistemas de drenaje sostenible en el manejo de aguas pluviales que ha sido reconocido con varios premios.

Del Centro de Innovación en Cambio Climático también han salido emprendedores que han creado ya 15 empleos.

El director de Climate-Kit ha insistido en que "hay negocio en la actuación contra el cambio climático", así como "posibilidades de atraer inversión, generar empleo, y acelerar la recuperación económica".

"El reto de la adaptación y mitigación del cambio climático puede suponer una nueva revolución al nivel de la industrial", ha agregado.

Reestructuración global

En la misma línea, el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que el acuerdo de lucha contra el cambio climático adoptado en París el pasado diciembre supondrá "una reestructuración global" en la economía, la energía o la manera de producir.

Arias Cañete ha advertido de que "aquel que se retrase" en esta transición hacia una economía baja en carbono "tendrá costes superiores, dispondrá de menos oportunidades y correrá el riesgo de quedarse atrás".

El cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo es "irreversible e inmediato", según el comisario, quien también ha destacado que el Acuerdo de París "promueve la innovación y va a ser un motor de transformación y crecimiento".

"La entrada en vigor del Acuerdo de París, en menos de 11 meses, lanza un mensaje a los inversores. Estamos ante un movimiento imparable", ha agregado.

Por eso, ha dicho Arias Cañete, son tan importantes iniciativas como Climate-Kic, "con el fin de utilizar el talento que hay en España para generar empleos" en el nuevo modelo de desarrollo.

Sistema científico "muy eficaz"

Por su parte, la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela ha remarcado que "la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo ha venido para quedarse".

Vela ha reconocido que España tiene un sistema científico "muy eficaz y eficiente", pero que aún hay trabajo por hacer "para unir la estrategia de investigación con la innovación".

La secretaria de Estado de Ciencia ha dicho los retos de la innovación en España pasan por la acción contra el cambio climático, la eficiencia energética y las energías limpias.

Ha hablado también de que hay que alcanzar "un equilibrio" entre lo que aporta el sector público en materia de innovación y lo que debe aportar el sector privado.

"A poco que nos ayuden un poco lo haremos mejor", ha concluido.

Cañete reconoce que la transición energética no ha sido prioritaria en España 

Caty Arévalo

Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo