Foto archivo aserradero ilegal a orillas del río Piedras(Perú). EFE/Sengo Perez

MEXICO MEDIO AMBIENTE

Clausuran tres aserraderos ilegales en una reserva ecológica al oeste de México

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de julio, 2015 México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México desmanteló tres aserraderos (lugares de tala de árboles) clandestinos que estaban en una zona de reserva de la biosfera de la mariposa monarca en el municipio de Zitácuaro, en el estado occidental de Michoacán, informó hoy la entidad.

En el operativo, en el que la Secretaría de Marina (SEMAR) se encargó de resguardar la seguridad de los inspectores de la Profepa, también aseguraron 4,17 metros cúbicos de madera en rollo aserrada, detalló la Profepa en un boletín.

Asimismo, se aseguraron cuatro maquinas conocidas como torres de aserrío (maquinas para cortar los troncos de la madera), cuatro motores eléctricos y un banco con sierra circular, agregó.

Las autoridades ambientales detallaron que estos aserraderos operaban "de forma ilícita" al no contar con la autorización de funcionamiento, por lo que no se pudo comprobar la procedencia legal de la madera.

Según explicó la dependencia, los responsables serán denunciados ante el Ministerio Público Federal (MPF) para que este determine su situación legal porque "el almacenamiento y la transformación ilícita de madera es un delito federal".
Por esta falta, pueden hacerse acreedores a una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3.000 días de multa, añadió.

"La tala clandestina limita la regeneración de bosques y afecta los recursos naturales asociados como el suelo, agua y flora de la reserva de la biosfera", apuntó.

Los bosques de la zona michoacana son de suma importancia ecológica porque en ellos habita temporalmente la mariposa monarca durante la migración que realiza anualmente este insecto desde Estados Unidos y Canadá hacia México.
Por ello, estos bosques son considerados un área de influencia de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, también en el estado de Michoacán, explicó el comunicado. Efeverde

Secciones : Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo