Presentación del proyecto Cinergía, impulsado por Gas Natural Fenosa. EFE/Gorka Estrada

CINE ENERGÍA

El cine español mete miedo, y humor, para fomentar la eficiencia energética

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de julio, 2014 San Sebastián

Los realizadores Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Jaume Balagueró y Juan Cruz han rodado los 4 cortos fundacionales del proyecto Cinergía, una idea de Gas Natural Fenosa para fomentar la eficiencia energética.

Cinergía se ha presentado en San Sebastián, donde el director del festival Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero, han firmado el convenio que, por tercer año, convierte a la empresa energética en uno de los patrocinadores más importantes del certamen donostiarra.

Cuatro cortos

La 61 edición de este festival acogerá precisamente el estreno de "Ultravioleta", un corto de terror clásico que Paco Plaza ha rodado con Julián Villagrán y Maribel Verdú como protagonistas, y que cuenta la historia de una restauradora de cuadros que tiene que pasar una noche entera trabajando para descubrir una pintura oculta, lo que pondrá de manifiesto algunos de los errores más comunes en el aprovechamiento de energía.

Plaza ha sido el único ausente en la presentación de Cinergía, a la que Cortés, Balagueró y Cruz han acudido junto a Manuela Vellés y José Coronado, dos de los actores de estas películas, para las que también se ha contado con Gabino Diego, Antonio de la Torre, Manuela Velasco, Fele Martínez y Terele Pávez, y la periodista Julia Otero.

La actriz ha cumplido su "sueño" de trabajar con el director de "Enterrado" en un cortometraje titulado "1.58", un relato "con aires de thriller y terror" sobre una mujer que conduce, también de noche, de manera descuidada, en el que está acompañada por Gabino Diego y Julia Otero.

Manuela Vellés ha comentado que su personaje es castigado "por no ahorrar energía", por lo que se va a ver "claro" el mensaje del corto, un formato del que es "una fanática" y que cree que es "el que mejor llega a la gente joven".

Antes de que estos filmes lleguen a las redes sociales, cada uno de ellos se estrenará en los festivales que patrocina Gas Natural Fenosa y luego se recurrirá a las distribuidoras para que el público pueda empezar a disfrutar de ellos.

Juan Cruz ha dirigido la futurista "Domonic", que protagonizan Coronado y Terele Pávez, sobre un hombre soltero que está intentando superar la muerte de su madre y un avanzado sistema inteligente de gestión del hogar toma el control de su casa, una historia que, además de transmitir "la emoción que el cine tiene en sí, enseña cómo ser cada vez más eficientes", explicaba su director.

En "Inquilinos", que tiene en el reparto a Antonio de la Torre, Manuela Velasco y Fele Martínez, Balagueró cuenta la aventura de una joven pareja que desconoce por qué hace frío en su piso.

El autor de "REC" ha saludado esta iniciativa ya le ha motivado y le ha permitido "hacer cine, seguir contando historias" y todo ello, según destacaba Rodrigo Cortés, "con total libertad y sin recibir la menor indicación en términos creativos".

Presentación del proyecto Cinergía. EFE/Gorka Estrada
Presentación del proyecto Cinergía. EFE/Gorka Estrada

El porqué de haber recurrido al género del terror para esta iniciativa pro eficiencia energética tiene una doble explicación: por una parte, es uno de los más aceptados por el público y, por otra, permitía llevar a situaciones al extremo para transmitir el mensaje que persigue el patrocinador.

El actor José Coronado ha asegurado que Cinergía es un proyecto del que todos salen beneficiados: la empresa, la industria cinematográfica y los ciudadanos. EFEverde

Secciones : Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo