Un grupo de ciclistas recorre 4.000 kilómetros par pedir un pacto ambiental. EFE/Mar Morales

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Un grupo de ciclistas recorre 4.000 kilómetros para pedir un pacto ambiental

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de agosto, 2016 Madrid

Efeverde.- Cuatro jóvenes de la Vega de Granada han llegado hoy en bicicleta al Congreso tras recorrer 4.000 kilómetros por España, Francia y Portugal durante 51 días con el fin de recabar apoyos para reclamar a los grupos parlamentarios un pacto estatal por la soberanía alimentaria y la educación ambiental.

Los representantes de la caravana ciclista "Pedaladas por la Vega" se ha reunido hoy con los grupos de Unidos Podemos y PSOE en el Congreso para presentarles el citado pacto.

Con el fin de dar a conocer este proyecto y ampliar el número de adhesiones, el grupo de jóvenes ha llegado al Parlamento tras un largo recorrido en bicicleta, en el que han llamado la atención de la ciudadanía sobre la pérdida de paisaje y biodiversidad, como la que está ocurriendo en su lugar de origen, la Vega de Granada.

Al mismo tiempo han apelado "a la preservación del territorio agrario", ha explicado a Efe el coordinador de "Pedaladas por la Vega", Javier Alonso, quien ha asegurado que la iniciativa cuenta con el apoyo de casi 300 organizaciones civiles y administrativas de todas las comunidades autónomas.

"La sociedad puede depender del cemento y de la construcción pero no debería tener dependencia del alimento y del oxígeno", ha detallado otro de los ciclistas, Francisco Javier Peña, tras apuntar a la pérdida de empleo en el sector agrario como "un desafío para la juventud en la actualidad".

Compromiso político

Durante la reunión, los representantes de grupos parlamentarios de Unidos Podemos y PSOE se han comprometido a estudiar esta petición y a difundirla.

Alonso espera recibir más apoyo de otros grupos parlamentarios a su iniciativa.

El diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha anunciado una próxima reunión con los representantes de "Pedaladas por la Vega" para debatir los mecanismos de protección de los territorios agrarios así como hacer un llamamiento sobre las amenazas que sufren ecosistemas como las vegas, como la de Granada, cuya destrucción supone la pérdida del 40 % de tierras fértiles. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo