CHINA CONTAMINACIÓN

China "declarará la guerra a la polución", dice el primer ministro Li

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de marzo, 2014

El primer ministro chino, Li Keqiang, señaló hoy en su informe anual sobre los objetivos de China para 2014 que el país asiático "declarará la guerra a la polución" y "luchará contra ella con la misma determinación con la que batalló contra la pobreza" en décadas anteriores.

Ante los cerca de 3.000 legisladores reunidos en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Li reconoció que muchas partes del país se han visto "plagadas por el smog" y aseguró que el Gobierno hará esfuerzos para reducir las emisiones de las partículas que causan esta niebla tóxica.

 

En particular, señaló el jefe de Gobierno, se harán esfuerzos en "mejorar la estructura industrial, aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de los vehículos y prevenir y controlar las partículas transportadas por el viento".

 

Entre las medidas concretas para ello se encuentran el cierre en 2014 de 50.000 hornos de carbón y la introducción de tecnologías más limpias en las centrales térmicas (en un país donde el carbón todavía es la fuente de alrededor de un 70 por ciento de su energía consumida), señaló el informe leído por el primer ministro.

Un hombre trabaja en una planta de procesamiento de carbón en Beishan, al noreste de China,
Un hombre trabaja en una planta de procesamiento de carbón en Beishan, al noreste de China, en una foto de archivo. EFE/Mark

 

También se retirarán en el actual ejercicio seis millones de vehículos con altos niveles de emisiones y se apoyará el desarrollo de automóviles con energía diesel y otros sistemas con estándares menos nocivos para el medio ambiente.

Plenario de la ANP

 

Pekín inaugura hoy en el Gran Palacio del Pueblo los nueve días de plenario anual de la ANP, la principal reunión política para el régimen, una semana después de haber sufrido una de sus peores crisis de smog, que duró siete días consecutivos y causó gran alarma entre la ciudadanía.

 

Se teme que el problema de la contaminación, especialmente notorio en Pekín y el norte de China, perjudique no sólo a la imagen de la ciudad que fue olímpica en 2008, sino también al turismo, la agricultura y, cómo no, la salud pública, ya que estudios vinculan el smog con aumentos en la incidencia del cáncer de pulmón. EFEverde

 

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo