Los participantes en la presentación

RSC AGUA DOÑANA

Heineken concluye su "Proyecto Doñana" para devolver 420 millones de litros de agua a la naturaleza

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de junio, 2017 Madrid

El Proyecto Doñana, una iniciativa de RSC ambiental de la cervecera Heineken concluye tras seis meses de trabajo y una inversión de unos 300.000 euros para devolver a la naturaleza 420 millones de litros de agua en las mejores condiciones

Las acciones han estado orientadas principalmente a la restauración de tres humedales del Espacio Natural de Doñana: la Laguna de las Pardillas, la Laguna del Lince (antiguo barrero) y la Laguna de San Lázaro, mejorando su funcionalidad hídrica y ecológica.

En la Laguna de las Pardillas, Heineken España ha llevado a cabo la corrección del drenaje de la laguna, la sustitución de los pinos piñoneros por especies de ribera, y ha aumentado la capacidad de almacenamiento de la laguna.

En el Barrero del Arrayán, se han perfilado taludes, se ha creado una orla laguna y se ha construido alguna isleta para favorecer el desarrollo de la fauna, entre otras acciones. Además, en las inmediaciones de la Laguna de San Lázaro se han incorporado trampas de arena para reducir la entrada de sedimentos en ella, se han trasplantado especies de ribera y se han protegido sus márgenes para impedir el paso del tráfico rodado.

"La sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas de HEINEKEN España, por ello trabajamos con el objetivo de devolver al medio cada gota de agua que utilizamos en la elaboración de nuestras cervezas. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a la preservación y conservación de este entorno tan valioso, reforzando nuestro compromiso con el medioambiente y con Andalucía, una región con la que mantenemos una vinculación centenaria”. ha dicho el director de Relaciones Corporativas de la compañía, Jorge Paradela.

Menos consumo de agua

En este sentido, ha dicho que han reducido el consumo de agua en sus fábricas un 10 % desde 2016 y un 29 % desde 2008, al tiempo que ha hecho hincapié en que también han reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 8,6 % desde 2010.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha añadido que el camino del desarrollo sostenible es garantizar que cualquier actividad económica no ponga en riesgo el medioambiente". En este sentido, ha dicho que "es un camino sin retorno al que cada vez más empresas se van sumando".

Proyecto Doñana

Este proyecto -han resaltado sus impulsores- es un ejemplo de las alianzas que la ONU propone entre sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y que estas actuaciones permitirán “retornos en términos naturales (incrementar el volumen de agua almacenado por las lagunas litorales estacionales de Doñana, mejoras en la biodiversidad de la zona, un aumento de la vegetación y un enriquecimiento de la flora y fauna local) y también retornos económicos y sociales”, según el director de RSC de la cervecera Mauricio Domínguez-Adame,

Así, entre los beneficios directos obtenidos por estas actuaciones destacan la mejora del flujo del agua para facilitar la captación de aguas fluviales, la recarga de un acuífero mediante el rediseño del paisaje de las lagunas, el incremento de las especies autóctonas que evitan la erosión y la mejora de la calidad del suelo aumentando la capacidad de infiltración.

Además de los responsables de la compañía, el acto ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal y los alcaldes de los municipios andaluces en los que se han desarrollado las actuaciones: Hinojos, Miguel Ángel Curiel, y Villamanrique de la Condesa, José Solís, entre otras autoridades.

Proyecto olivo

Además de esta iniciativa, Heineken España está llevando a cabo el Proyecto olivo, mediante el que estudiará durante cuatro años la implementación de cultivos integrados de cebada en plantaciones de olivo con suelos degradados y que tiene como objetivo ahorrar cerca de 700 millones de litros de agua al año.

Para este proyecto, la marca invertirá cerca de 200.000 euros en ensayos en campos de Huelma y Martos (Jaén), con líneas de actuación que persiguen mejorar la calidad del suelo y la productividad de los cultivos de cebada.

Asimismo, la filial de Heineken en España llevará a cabo dos proyectos más, uno en la cuenca del Júcar, para su planta de Valencia y que estará operativo a partir del año que viene, y otro en la cuenca del Tajo para su planta de Madrid, que se llevará a cabo a finales de este año. EFE
atc/mlm

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo