Efeverde /  /  /  Un potente oleaje deja en Centroamérica dos muertos, evacuados y daños en las costas

CENTROAMÉRICA OLEAJE

Un potente oleaje deja en Centroamérica dos muertos, evacuados y daños en las costas

  • La zona se encuentra en alerta mientras desde EEUU se alerta de que esta semana se desarrollará un sistema ciclónico de baja presión, que podría tener “características subtropicales” en su desplazamiento por el Atlántico.

Un potente oleaje deja en Centroamérica dos muertos, evacuados y daños en las costas Daños en el Puerto de La Libertad (El Salvador). EFE/Oscar Rivera

EFEverde.- Un fuerte oleaje que azota las costas del Pacífico de varios países centroamericanos ha dejado al menos dos muertos, cientos de damnificados y daños en las infraestructuras más cercanas al litoral.

El temporal, que se ha cobrado la vida de una persona en Panamá, ha obligado a cerrar las playas, según publicó este domingo en su cuenta en Twitter el Sinaproc, que declaró una alerta preventiva hasta mañana, martes.

El organismo de socorro publicó fotografías de playas con las banderas rojas que indican que está prohibido adentrarse en el agua debido al peligro que representan las olas.

Además ha señalado que el fuerte oleaje afectó viviendas, una escuela, hoteles y restaurantes cercanos al mar en la playa Santa Clara.

Según el Sinaproc las olas alcanzaron los 14,6 pies (4,45 metros), aunque aclaró que se trataba de un tsunami.

Pese al aviso y a la presencia de las autoridades, el Sinaproc dio cuenta de que había habido personas que insistían en su intención de bañarse.

NICARAGUA

En Nicaragua el temporal de olas obligó a evacuar a los habitantes de numerosas viviendas en Corinto y Miramar, en la costa del Pacífico.

Pescadores salvadoreños sacan del mar una barca ante la fuerte marea.

Pescadores salvadoreños sacan del mar una barca ante la fuerte marea. EFE/Oscar Rivera

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió de condiciones de mar agitado, visibilidad reducida hasta a dos millas en el horizonte y olas de hasta 2 metros de altura en las costas del Pacífico.

GUATEMALA

En Guatemala la marea alta, con olas de más de tres metros de altura, causó daños en las viviendas de 408 personas en Barrona, en el departamento de Jutiapa, a 110 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Explicaron que el alto oleaje se debe a un fenómeno “conocido como marea de fondo”, que se presenta “con alta energía” y puede “perdurar por varias horas e incluso extenderse por varios días”.

Las autoridades han recomendado a los pescadores artesanales, turistas y bañistas que visitan el Pacífico, no ingresar al mar cuando la marea esté alta.

Enormes olas saltan en el Puerto La Libertad (El Salvador).

Enormes olas saltan en el Puerto La Libertad (El Salvador). EFE/Oscar Rivera

MÉXICO

En México, donde una persona murió arrastrado por las olas, se ha puesto en alerta las zonas del Pacífico, donde la marea han dejado inundaciones en más de dos centenares de viviendas en comunidades del estado de Guerrero, según informó Protección Civil.

A través de la red social Twitter y según los pronósticos, la marea continuará afectando las costas desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Tras recomendar a la población que evite acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja, Protección Civil recordó que el sábado una persona falleció en el puerto de Acapulco, arrastrado por el fuerte oleaje al no acatar las recomendaciones de no entrar a nadar.

EL SALVADOR

Hondureños recogen tablas de lo que fue su vivienda en Cedeño.

Hondureños recogen tablas de lo que fue su vivienda en Cedeño. EFE/STR

En El Salvador el fuerte oleaje causó severos daños en gran parte del litoral salvadoreño, que todavía no se han evaluado, dijo a Efe la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl.

Dos de las comunidades más afectadas fueron La Libertad y Majahual, que suman al menos 31.000 habitantes.

Tanto propietarios de comercios como residentes tuvieron que abandonar las casas durante las horas de mayor fuerza de oleaje, explicaron hoy miembros de Protección Civil a periodistas en La Libertad, parte de cuyo muelle se derrumbó a consecuencia de la fuerza de la marejada.

Pohl también insistió en la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de Protección Civil sobre organismo alejarse de los muelles, puertos y playas, “porque las corrientes de retorno aumentan la probabilidad de ahogados”.

HONDURAS

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha declarado alerta verde o preventiva en toda la región costera del Golfo de Fonseca

Copeco ha informado de que la alerta obedece a que las tormentas tropicales no previstas en el Hemisferio Sur están generando “alteraciones en el oleaje en el océano Pacífico”, sobre todo en horas de marea alta.

Para hacer frente al alto impacto y velocidad del oleaje, que ya afecta a la comunidad de Cedeño, se ha suspendido el fluido eléctrico e instruido a la población a que tome “todas las medidas de prevención del caso”. Además la alerta restringe la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, y la práctica de actividades acuáticas. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea.

Una iniciativa de SEObirdlife y EFEverde de la Agencia EFE

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com