Efeverde /  /  /  Cataluña tiene reservas de agua para 15 meses

CATALUÑA AGUA

Cataluña tiene reservas de agua para 15 meses

  • En el último mes por la la falta de lluvias y el calor, las reservas se han  reducido en 26 hectómetros cúbicos

Cataluña tiene reservas de agua para 15 meses Foto de archivo del embalse de Sau (Girona). EFE/Robin Townsend

EFEverde.- Los embalses de las cuencas internas de Cataluña almacenan 621 hectómetros cúbicos de agua, un 89 % de su capacidad, cuatro puntos más que hace un año, lo que equivale al consumo de unos 15 meses.

Según ha informado hoy la Agencia Catalana del Agua (ACA), durante el último mes, por culpa de la falta de lluvias, el aumento de las temperaturas y el incremento de demandas habituales para la época, las reservas se han visto reducidas en 26 hectómetros cúbicos.

El sistema Ter-Llobregat se sitúa actualmente en el 89 % de su capacidad (546 hm3), 3 puntos y 22 hm3 más que hace un año.

Los embalses del Ter (Sau y Susqueda) están al 90 % (359 hm3), seis puntos y 25 hm3 más que hace un año, mientras que los del Llobregat (La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç) se sitúan en el 89 % (546 hm3), 3 puntos y 22 hm3 más que hace un año.

Según la ACA, el volumen actual del sistema Ter-Llobregat es superior al del promedio de los últimos 10 años, que es de 511 hm3 y 83 %, aunque en los próximos días aumentará la demanda para abastecimiento doméstico, el riego agrícola y los usos ambientales.

El embalse de Darnius Boadella (Alt Empordà) está hoy al 92 %, con 56 hm3 almacenados y, aunque en el último mes ha registrado un leve descenso de reservas, está en mejor situación que hace un año, cuando se situaba en el 78 % con 47 hm3.

El sistema Siurana-Riudecanyes, en cambio, dispone de menos reservas que el año pasado, ya que actualmente se encuentra al 87 %, con más de 15 hm3 almacenados, mientras que hace un año se situaba en el 99 %, con más de 17 hm3.

El embalse de Foix, que destina parte del recurso almacenado a usos agrícolas, se encuentra en un estado similar al de hace un año (96 % y 3,7 hm3).

Según la ACA, con el volumen de reservas actual se garantizan todas las demandas ordinarias para un periodo aproximado de 15 meses, aunque Cataluña dispone de otras fuentes de abastecimiento, como las aguas subterráneas o las desalinizadoras, que han incrementado la garantía en un 30 % en el sistema Ter-Llobregat en los últimos años. EFEverde

 




Secciones: