Efeverde /  /  /  Casi 10.000 personas han demandado a la operadora de la central de Fukushima

JAPÓN NUCLEAR

Casi 10.000 personas han demandado a la operadora de la central de Fukushima

  • La mayoría de los querellantes pide compensaciones de la administración en virtud de la ley de restitución del Estado.

Casi 10.000 personas han demandado a la operadora de la central de Fukushima Calles de Namie, dos años después del accidente de Fukushima. EFE/Frank Robichon

EFEverde.- El número de personas que han demandado a la empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima por el accidente ocurrido en esa planta en 2011 ha alcanzado casi 10.000, según datos facilitados por una asociación de letrados japonesa.

A día de hoy 9.992 personas, entre las que hay gente que no puede retornar a sus casas junto a la planta por la radiación, se han adherido a 25 demandas colectivas presentadas contra Tokyo Electric Power (TEPCO) en 20 tribunales distintos, dijo hoy al diario Asahi esta agrupación que coordina las querellas.

La primera demanda contra TEPCO fue presentada en diciembre de 2012 por un grupo de ciudadanos evacuados de la localidad de Futaba, adyacente a la central.

Desde entonces miles de personas (unas 900 en lo que va de 2015) han interpuesto querellas o se han sumado a las ya existentes.

Los demandantes están insatisfechos con el sistema de indemnizaciones económicas establecido por el Gobierno japonés tras el accidente nuclear provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

A través de este marco, TEPCO ha estado abonando desde hace cuatro años indemnizaciones a todas las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas a raíz del accidente y a los propietarios de los negocios de la zona afectada por las pérdidas derivadas del desastre.

 

Sin embargo, los demandantes argumentan que los pagos son insuficientes y exigen que TEPCO abone indemnizaciones adicionales hasta que los niveles de radiación en el entorno de la planta retornen a niveles anteriores al accidente, y también que se les compense económicamente por la “destrucción de sus comunidades”.

Además, la mayoría de los querellantes pide compensaciones de la administración en virtud de la ley de restitución del Estado.

El accidente en la central de Fukushima ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos aún mantienen evacuadas a unas 70.000 personas y han afectado gravemente a la pesca, la agricultura y la ganadería locales. EFEverde

 

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea.

Una iniciativa de SEObirdlife y EFEverde de la Agencia EFE

En la medianoche del 6 de mayo finaliza el plazo

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm

 

 




Secciones: