Programa energías renovables

CAMBIO CLIMÁTICO

Cañete: "España cumplirá sin problemas los objetivos de energías renovables"

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de febrero, 2014 EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que España cumplirá "sin problemas" el objetivo de energías renovables fijado por la Comisión Europea, que para 2020 tienen que suponer el 20 % del consumo energético final, y ha recordado que el consumo de estas energías en 2013 "ya está en el 17,3 %".

En declaraciones a EFEverde tras la presentación del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, el ministro ha señalado que así se lo ha trasladado hoy a la comisaria europea de Cambio Climático, Connie Herdegaard.

La comisaria europea se ha reunido hoy con el ministro Arias Cañete en Madrid para hablar de los objetivos europeos en materia de clima y energía para 2030 y de la situación española frente a los mismos.

El ministro le ha comunicado su preocupación acerca de la falta de interconexión energética, ya que en su opinión "además de los objetivos de reducción de emisiones, hay que garantizar la interconexión de las redes energéticas en la Unión Europea".

"España y Portugal son unas islas energéticas en Europa" y tienen dificultades para conectarse con el resto de países, ha explicado el ministro a EFE.

La reducción de emisiones "debe ir acompañada de actuaciones de la comisión para apoyar la interconexión", ha añadido, ya que el porcentaje actual "es muy bajo y no llega al 10 % que se acordó en el Consejo de Barcelona en 2002".

También ha apuntado que el objetivo del 40% de reducción de emisiones de efecto invernadero planteado por la CE "puede ser muy razonable", pero ha solicitado a la comisaria que haya "esfuerzos proporcionales" para su cumplimiento.

Arias Cañete ha explicado que ha pedido "que se reparta el esfuerzo de reducción entre los Estados miembro de manera proporcional, para que unos países no tengan que hacer mucho más esfuerzo que otros".

Sector forestal

El ministro ha presentado hoy el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, con medidas destinadas a "incrementar y preservar" el patrimonio forestal en España.

El sector forestal español generó 7.900 millones de euros de valor añadido bruto en 2013, lo que supone el 0,76 % del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea, lo que "supone un importante potencial que hay que aprovechar".

Según el ministro, los objetivos del plan, que tiene una duración de 7 años, son impulsar la diversificación de la actividad económica y la creación de empleo en municipios rurales y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Analizados los aprovechamientos forestales, el ministerio ha identificado 85 medidas concretas, de las que se consideran prioritarias las que dentro de la programación Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) contribuyan al medio ambiente y mitigar el cambio climático.

También lo serán las que promueven la valorización energética de la biomasa en el medio rural y edificios comunitarios y las que impulsen el asociacionismo y la organización de los productores.

El plan, aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado mes de enero, se enmarca en el Plan para la Diversificación de la Actividad Económica en el Medio Rural y se desarrollará paralelamente a otras actuaciones como la revisión del Plan Forestal Español y la modernización de la Ley de Montes. EFE

jld/al

 

Secciones : Crisis climática
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo