Inicio /  /  La industria del acero reclama a la UE claridad en metas climáticas para 203

CAMBIO CLIMÁTICO /

La industria del acero reclama a la UE claridad en metas climáticas para 203

La industria del acero reclama a la UE claridad en metas climáticas para 203

Un grupo de 64 directores ejecutivos de la industria del acero, de empresas como ArcelorMittal Europa, han reclamado hoy claridad sobre los objetivos climáticos de la UE para 2030 a los líderes europeos que se reúnen en Bruselas la próxima semana.

Estos directivos, entre los que también figura la Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer), consideran que marcarse objetivos climáticos y a la vez potenciar el crecimiento industrial y el empleo es compatible, pero piden al Consejo Europeo, que se reúne los días 20 y 21 de marzo, que concrete las medidas.

Consideran que los objetivos para 2030 son ambiciosos, pero advierten de que faltan los detalles y que en esas circunstancias no se pueden tomar decisiones de inversión.

“Todos compartimos la ambición de encontrar una respuesta efectiva al cambio climático”, aseguran en una misiva dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Sin embargo, se muestran pesimistas sobre la posibilidad de que se logre un acuerdo internacional sobre cambio climático en 2015, por lo que también piden a los líderes europeos que preserven “la competitividad de las industrias que se encuentran en el núcleo de la economía europea”.

La Comisión Europea presentó el pasado 22 de enero los objetivos de su política climática y energética hasta 2030.

Estas metas incluyen un umbral vinculante del 40 % para el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero frente a los niveles de 1990, y otro, obligatorio sólo a nivel europeo, para que las renovables supongan como mínimo el 27 % de la energía que consumen los Veintiocho.

La principal novedad para el objetivo de reducción de emisiones es que tendrá que producirse dentro de la UE, es decir, que no se permitirá a los países comunitarios contabilizar como esfuerzo propio dentro de su objetivo nacional las inversiones que hagan en proyectos medioambientales de países en desarrollo.

La Comisión dejó caer el objetivo de eficiencia energética que sí incluía el anterior paquete clima-energía de la UE para 2020, que fijaba dos objetivos obligatorios del 20 % para el recorte de dióxido de carbono (CO2) y el uso de renovables, y otro voluntario, también del 20 %, para reducir el consumo energético. EFEverde

Acerca de Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com