Inicio /  /  /  Cambio climático y pobreza, dos luchas en una. Por Pía Treichel (Plan Internacional)

CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático y pobreza, dos luchas en una. Por Pía Treichel (Plan Internacional)

  • Es esencial que el mundo se dirija al cambio climático de forma activa y urgente porque no se trata de elegir entre pobreza y cambio climático.

Cambio climático y pobreza, dos luchas en una. Por Pía Treichel (Plan Internacional) Imagen Plan Internacional

Por Pia Treichel – gerente de proyectos de adaptación al cambio climático de Plan Internacional Australia.- Hace un tiempo, en Filipinas, Endmar, un chico de 15 años, me hizo una pregunta difícil. El tifón Haiyán había devastado su comunidad el año anterior. Nunca había sido una zona rica. Situada al borde de las Filipinas, frente al Pacífico, la gente de esta zona siempre ha vivido a merced del tiempo y los cambios del clima.

Sus medios de vida se basan en la agricultura y la pesca, por lo que la seguridad alimentaria es altamente dependiente de la llegada de las lluvias y la esperanza de que lleguen a tiempo y sin tempestades, para que los pescadores puedan seguir pescando y los agricultores no pierdan sus cosechas. La temporada anual de tifones siempre ha provocado situaciones de precariedad y los niños y niñas y sus familias conocen perfectamente los riesgos de los deslizamientos de tierra y el cierre de las escuelas durante las peores épocas.

Pero, como resultado del cambio climático, estas amenazas están en aumento. Endmar, sus amigos, su familia y toda su comunidad están sintiendo en su propia piel estos impactos. El cambio climático es un peligro claro y muy presente en sus (siempre vulnerables) formas de vida.

La pregunta de Endmar era de las complicadas. Me preguntó si debía dar prioridad a intentar salir de la pobreza –él, su familia, su comunidad- o a adaptarse al cambio climático. El sabía de la importancia de ambas cosas y de los enormes impactos que tendrían los dos aspectos en su futuro. Por tanto, ¿cómo elegir centrarse solo en uno?

Esta pregunta toca la clave de lo que yo creo que es vital en el trabajo de Plan Internacional en torno al cambio climático. Es esencial que el mundo se dirija al cambio climático de forma activa y urgente porque no se trata de elegir entre pobreza y cambio climático. Los impactos del cambio del clima solo emporarán las situaciones de pobreza. Los pobres y los vulnerables, que apenas han contribuido con sus acciones al actual cambio climático, serán sin embargo quienes sufran la dureza de las consecuencias, la pérdida de sus recursos y de su capacidad de adaptación. Los pobres serán más pobres y perderán las garantías de protección de sus derechos.

Las comunidades que conseguían tener tres cosechas de arroz al año ahora tienen que apañárselas solo con dos. Los agricultores que han confiado en sus cocoteros durante quince años ahora ven cómo sus árboles son devastados por tifones más frecuentes y más destructivos, como Haiyán. Los niños y niñas cuyas familias han ahorrado suficiente dinero para enviar a sus hijos a la universidad de la región ya no pueden permitírselo, la educación se convierte en un lujo en vez de un derecho. Las enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria han llegado a nuevas zonas y afectan a la salud de más niños y niñas y sus familias.

Plan Internacional trabaja para proteger los derechos de la infancia y para ayudar a los niños y niñas más vulnerables a salir de la situación de pobreza. El cambio climatico amenaza muchos de los advances conseguidos en desarrollo, así que es fundamental que Plan Internacional ayude a niños, niñas y jóvenes como Edmar a trabajar tanto en la adaptación con el cambio climático como en la reducción de la pobreza.

Hay muchas acciones que realizar en ambas luchas. Ayudar a los agricultores y a los pescadores a diversificar sus ingresos para ser más resilientes a la hora de enfrentarse al cambio climático. Las técnicas mejoradas de cultivo pueden incrementar las cosechas en las buenas temporadas, para que el creciente número de épocas malas o impredecibles sean más fáciles de soportar. Plan Internacional trabaja con las comunidades locales en todo el mundo para mejorar su resiliencia a estas condiciones climáticas cambiantes, para romper el círculo de la pobreza y para proteger los derechos de la infancia en el largo plazo.

*Pia Treichel es la gerente de programas de adaptación al cambio climático de Plan Australia y ha sido la representante de Plan Internacional durante la última conferencia de las partes, COP20, en Lima.

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com