Miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en la concentración convocada ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el inicio de una huelga indefinida a la espera de mejoras laborales y de obtener el rango de bombero forestal. EFE-Alan Neil

BRIF concentrados a las puertas del Ministerio en el inicio de su huelga indefinida. EFE-Alan Neil

INCENDIOS FORESTALES

Las BRIF comienzan una huelga indefinida

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de julio, 2015 MADRID

EFEVERDE.- Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) se han concentrado hoy en Madrid a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coincidiendo con el inicio hoy de una huelga indefinida para pedir mejoras laborales y el reconocimiento de la categoría de bomberos forestales.

Los trabajadores, dependientes de la empresa pública Tragsa, exigen que su esfuerzo se vea reflejado con unas "condiciones salariales dentro de un convenio digno y un coeficiente de jubilación justo", ha declarado a EFE el peón especialista de las BRIF, Diego Cober.

El brigada ha añadido que hay trabajadores que "bien por edad o por lesiones físicas, ya no puedan aguantar este trabajo que tiene una gran exigencia a nivel físico". Cada uno de los integrantes de las BRIF tienen que pasar un reconocimiento médico y una prueba física, que de no ser aprobados "en dos ocasiones, te dejan en situación de desamparo y sin ninguna garantía laboral".

También exigen la puesta en marcha por parte de la empresa de programas de formación específicos orientados al colectivo, una planificación a lo largo del año para mejora de las capacitaciones, el reciclaje y la prevención de riesgos laborales.

Los trabajadores han explicado que las condiciones de trabajo son "bastante penosas" y han manifestado su malestar al cobrar únicamente tres euros en concepto de disponibilidad y peligrosidad, debido a los gases que inhalan, el transporte en helicóptero y la cercanía con el fuego en su extinción.

El peón especialista Raúl Sierra ha subrayado que "cada año muere alguien en un incendio y, si fallecemos, nuestras familias no perciben nada", además, ha añadido, "tenemos un salario de 16.000 euros brutos al año por un trabajo de alto riesgo y exigencia física".

Las BRIF, con 10 bases distribuidas por todo el territorio nacional, se dedican a la extinción de grandes incendios forestales y sirven de apoyo a las comunidades autónomas cuando éstos alcanzan un 'nivel 2' de extinción.

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo