Efeverde /  /  /  /  Canoas contra cargueros de carbón

AUSTRALIA C. CLIMÁTICO

Canoas contra cargueros de carbón

  • Quieren detener dos proyectos de extracción de carbón que supondrá un aumento del nivel del mar

Canoas contra cargueros de carbón Grupo de lanchas intenta bloquear a los barcos carboneros. EFE/Dean Sewell/Oculi

Cientos de activistas bloquearon hoy un puerto en Australia con canoas tradicionales para impedir el movimiento de barcos con carbón, en una protesta para concienciar sobre los efectos del cambio climático.

“Solo cuatro de los doce barcos, incluidos dos de carbón, que tenían previsto pasar por el puerto han roto el bloqueo liderado por los ‘Guerreros Climáticos del Pacífico’”, según un comunicado de la organización 350.org Australia, coordinadora de la protesta.

Varias canas volcaron en incidentes con las lanchas de la Policía, agregó el texto.

El portavoz de la organización 350.org, Simon Copland, explicó a Efe que en la protesta “pacífica y simbólica” participaron de 300 a 400 personas, entre ellas los “Guerreros Climáticos del Pacífico”, un grupo formado por activistas de 12 naciones insulares que se han trasladado con sus canoas tradicionales hasta Australia.

La acción buscó detener la construcción de la mina de carbón de Maule Creek, que emitirá unos 30 millones de toneladas de CO2 por año, y la expansión de la mina de carbón de Boggabri, ambas cerca del bosque estatal Leard.

Ambos proyectos, de las empresas Whithaven e Idemitsu, supondrán una extracción de carbón que superará los 22 millones de toneladas por año, lo que contribuirá, según los ecologistas, a empeorar los efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar.

Uno de los “guerreros”, Seia Mikaele Maiava, de Tokelau, declaró a Efe que su país, que se levanta unos dos metros sobre el nivel del mar, ya padece los efectos de la crecida de los océanos.

“Cuando sube la marea el agua salada afecta a nuestros cultivos que están a menos de un kilómetro de la orilla. El cambio climático pone en peligro nuestra seguridad alimentaria y a las islas del Pacífico”, dijo el activista.

Maiava explicó que quieren “concienciar a nuestros hermanos y hermanas mayores de que la industria del carbón causa un daño al medioambiente y es necesario actuar ahora”, al tiempo que reivindicó el uso de energías renovables.

El Gobierno australiano

Australia es uno de los principales contaminadores per cápita del mundo y su Gobierno ha sido criticado por la secretaria de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, por su política ambiental.

El primer ministro australiano, el conservador Tony Abbott, dijo esta semana que la industria del carbón “es el gran futuro”, anticipando que este recurso se convertirá en fuente principal de energía de las próximas décadas.

El Gobierno de Abbott ha eliminado el impuesto a la emisión de gases contaminantes y aún no ha definido su objetivo para el uso de energías renovables en el país, mientras rechaza incluir la cuestión del cambio climático en la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en noviembre en Brisbane. EFEverde




Secciones: