Efeverde /  /  /  Benidorm carece de medios para limpiar barrancos ante el riesgo de gota fría

LLUVIAS TORRENCIALES

Benidorm carece de medios para limpiar barrancos ante el riesgo de gota fría

  • Benidorm no cuenta con ningún operario municipal específico para la limpieza de barrancos ante la llegada de la temporada de riesgo de los episodios de gota fría

Benidorm carece de medios para limpiar barrancos ante el riesgo de gota fría Playa de Levante de Benidorm en un día de lluvia

EFEVERDE.- El ayuntamiento de Benidorm no cuenta con ningún operario municipal específico para la limpieza de barrancos ante la llegada de la temporada de riesgo de los episodios de gota fría, según su concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate

José Ramón González de Zárate, del PP, se ha quejado además de que el área de Servicios Técnicos “esté desmantelada por completo hasta el punto de que casi no se tiene maquinaria de limpieza”.

Ha señalado que, debido a la proximidad en fechas del riesgo de riadas, ha solicitado un informe a los técnicos municipales para que sean éstos quienes digan “dónde y cómo actuar”, al tiempo que también ha avanzado que “casi seguro” habrá que hacerlo mediante la contratación de una empresa externa debido a que el consistorio no cuenta en estos momentos con ninguna persona “específica” para estas labores.

“Hace años, en 2008-09, había una brigada de ocho o diez personas que hacían estas tareas, pero ahora la situación es muy precaria”, ha comentado.

González de Zárate ha explicado que la actuación en los barrancos tendrá que hacerse “en agosto o septiembre” porque “es absolutamente necesario hacerlo”, pero no ha sabido precisar desde cuando no se ha procedido a la limpieza de barrancos en el término municipal.

El titular de Medio Ambiente se ha referido también a la limpieza de caminos y partidas rurales que acaban de iniciar y ha lamentado que sólo en esta semana se hayan retirado 25.000 kilos de enseres y escombros en el camino de La Lloma, limítrofe con Alfaz del Pi, “y solamente se ha limpiado un 25 por ciento de la zona”.

Esos trabajos han tenido que ser realizados por una empresa externa y han tenido un coste de 3.000 euros.

González de Zárate ha calculado que cuando hayan finalizado las labores de limpieza de estos caminos y partidas “el coste puede llegar a 500.000 euros” y ha adelantado en ese sentido que “no hay presupuesto para ello”.

Por ese motivo, el concejal ha pedido “paciencia” a los vecinos “porque vamos a limpiarlo, pero poco a poco”.

Del mismo modo, ha reclamado “concienciación y colaboración” a los ciudadanos, a quienes ha instado a cumplir la ordenanza municipal de Medio Ambiente, que prohíbe esos vertidos con sanciones que oscilan entre los 450 y 901 euros y ha detallado que se ha pedido a la Policía Local un refuerzo en la vigilancia.

González de Zárate ha criticado, asimismo, al anterior gobierno local “porque no ha hecho nada en dos o tres años”.

“No hay partes de trabajo y las multas por infracciones han sido mínimas, lo cual indica que los infractores campaban a sus anchas. Ha habido una dejación total”, ha sugerido.

Además, el concejal popular ha recordado que la existencia de dichos vertidos “puede provocar incendios a causa del calor y el fuego se puede llevar por delante el parque natural de Sierra Helada”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com