Inicio /  /  El Gobierno de Argentina atribuye el incendio de 30.000 hectáreas de bosque a “interés inmobiliario”

ARGENTINA INCENDIOS

El Gobierno de Argentina atribuye el incendio de 30.000 hectáreas de bosque a “interés inmobiliario”

  • Comenzó el 15 de febrero y es uno de los incendios más graves sufridos por la región en los últimos años

El Gobierno de Argentina atribuye el incendio de 30.000 hectáreas de bosque a Una de las zonas arrasadas por el fuego en Chubut (Argentina). EFE/ TELAM/Pablo Wegrzyn

EFEverde.- El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, denunció hoy que el incendio que ha arrasado más de 30.000 hectáreas de bosques y vegetación nativa en la provincia de Chubut, al sur del país, "responde a un interés inmobiliario".

“Todos los incendios son intencionales y no hay un incendio que sea por situaciones de climatología”, consideró el jefe de Gabinete argentino en declaraciones a la prensa.

Para Fernández, “hay terrenos muy bien ubicados, con determinadas dimensiones, con una arboleda de años milenarios de gran valor” y se “provocan los incendios” porque “no pueden hacer uso de ellos”.

Sin embargo, poco después de comenzar el incendio el pasado 15 de febrero, el jefe de Operaciones de las brigadas en la región, José Saldivia, dijo a medios locales que el fuego se inició por la caída de un rayo.

En tanto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, declaró que llegará “a fondo” en la investigación sobre el motivo del incendio.

“Para tranquilidad del conjunto de la población de la comunidad de Cholila, para todos los chubutenses y para mí mismo como gobernador tendremos la certeza del origen del incendio. Todo parece indicar que fue un rayo, pero a veces además del rayo hay que investigar bien para dar por certera cada hipótesis que anda circulando”, dijo Buzzi a medios locales.

Uno de los más graves de los últimos años 

Un bombero trata de apagar el fuego.

Un bombero trata de apagar el fuego. EFE/TELAM/Pablo Wegrzyn

Las llamas sin control en la zona cordillerana de Chubut devastaron unas 30.000 hectáreas de bosques y vegetación nativa, en uno de los incendios más graves que ha sufrido la región en los últimos años, que ha obligado a evacuar a unas 500 familias.

Según estimaciones del Gobierno provincial, la recuperación de los bosques nativos dañados demorará unos 100 años.

“Se está trabajando con mucha gente pero el incendio aún no lo pudimos controlar, esperamos que la lluvia llegue pronto”, indicaron a Efe fuentes de la brigada de bomberos de la localidad de Cholila, una población de unos 2.300 habitantes.

El director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, dijo hoy que 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires, 40 infantes de Marina y un “importante número de bomberos voluntarios” de la provincia se sumaron al operativo para contener el incendio.

Cese de un responsable 

Las autoridades de la zona confían en que las lluvias previstas contribuyan a sofocar las llamas aunque admiten que no serán suficientes para apagar el fuego.

El pésimo manejo de la situación se ha cobrado ya el cese fulminante del jefe del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo.

“El trabajo que ha hecho no fue satisfactorio”, sostuvo el jefe de Gabinete tras anunciar su destitución.

También en el sur del país, pero en la turística ciudad de Bariloche, en Río Negro, un incendio, ya controlado, provocó la evacuación de cientos de personas el domingo y afectó a decenas de viviendas. EFEverde




Secciones: