El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha comunicado que el cambio climático tendrá efectos como sequías más frecuentes y severas, algo que asegura que «amenaza a sectores capitales de la economía como el turismo o la industria agroalimentaria».
Bendodo ha señalado que esta actuación está dirigida a la repoblación forestal por ello requiere la implicación de todas las administraciones y la participación activa de la ciudadanía para conseguir «los principales propósitos en las acciones por el clima» hasta 2020 año que se ha marcado como hito.
Ha señalado que en la reforestación por la lucha contra la erosión y la disminución de CO2, «el objetivo general de la UE hasta 2020 es la reducción de un 20 % de las emisiones respecto a 1990» y que el objetivo que se pretende lograr en la provincia es lograr una bajada del 30 % dentro de la Estrategia Energética Andaluza.
Inicio de las plantaciones en otoño
Además, este plan incluirá un conjunto de actuaciones sobre tres pilares básicos: la reducción de las emisiones de CO2 y la lucha contra la erosión, el aumento del uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.
Las labores de repoblación forestal comenzarán en otoño y «se realizarán con especies autóctonas del vivero provincial, como pinos, encinas, acebuches o algarrobos, y arbustos como romero, lavanda, lentisco, aulaga, sabina o enebro».
«Estos árboles absorberán 85.680 toneladas de CO2 anualmente», ha señalado Bendodo, que ha comentado que esta cantidad de dióxido de carbono equivale a los gases que emiten cinco millones de vehículos en desplazamientos de 100 kilómetros.
Bendodo ha destacado que para tener una mejor eficiencia de los recursos «se plantea un mayor uso de placas solares en las dependencias municipales, así como la implantación del tratamiento terciario en las depuradoras» al igual que mejoras en la movilidad con el apoyo a municipios para la creación de carriles bici.
Ha comentado también que «el tercer pilar es la eficiencia energética, o lo que es lo mismo, conseguir un ahorro y un consumo más responsable en materia de agua y de residuos». EFEverde