BARRANCO Y ÁRBOLES

Estratos y sedimentos en un cortado del barranco de La Hoz (Guadalajara). EFE/J.J. Guillén

GEOLOGÍA CONSERVACIÓN

Apadrina una roca y ayuda a conservar el patrimonio geológico

Publicado por: Cristina Yuste 5 de diciembre, 2017 Madrid

El Instituto Geológico y Minero (IGME) invita a los ciudadanos a formar parte de la conservación activa del patrimonio geológico a través de su iniciativa "Apadrina una roca", un proyecto para conocer y proteger los Lugares de Interés Geológico.

Se trata de un apadrinamiento testimonial para demostrar el compromiso con el medio ambiente, aunque "participando en él te convertirás en nuestros ojos para vigilar que ese lugar geológico que tanto te gusta permanezca intacto", explica el IGME en una nota.

Conocer para preservar

Porque es responsabilidad de todos proteger el medio ambiente, el IGME "quiere que conozcas los espacios donde la geología brilla con luz propia y que por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico forman parte de ese catálogo que componen los Lugares de Interés Geológico (LIG) ".

Para participar, es necesario entrar en la web del IGME “Apadrina una roca” donde, tras cumplimentar un pequeño formulario, se adquiere un compromiso con el Lugar de Interés Geológico (LIG) elegido que ayudará a su conservación.

De esta manera, los ciudadanos "colaboran en la preservación del lugar escogido, informando de cualquier actuación o amenaza que pueda significar su deterioro o su desaparición".

Apadrinar una roca

El IGME recuerda que para ser padrino, es necesario visitar al menos una vez al año el lugar o lugares de interés geológico.

Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de cada año, "te preguntaremos tu opinión sobre el estado de conservación y condiciones de observación", explica el comunicado del IGME; incluso "si nos notificas la actuación necesaria o la amenaza en tu LIG, te proporcionaremos asesoramiento para la presentación de alegaciones".

Los padrinos recibirán asimismo información periódica sobre charlas, cursos y encuentros de intercambio de experiencias entre ellos.

"Una gran comunidad de vigilantes de las rocas siempre atentos a que la belleza de cada paisaje siga como la recordábamos", indica el comunicado.

Secciones : Actualidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo