Alcalá de Henares

Foto de archivo del Teatro Cervantes en Alcalá de Henares. EFE/Paco Torrente

ENERGÍAS RENOVABLES

Alcalá Eco Energías promocionará el uso de renovables en la ciudad

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de febrero, 2018 Madrid

El proyecto "Alcalá Eco Energías", que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad de Alcalá de Henares, ha sido puesto en marcha tras la firma hoy del contrato entre la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la empresa Alcalá District Heating.

El proyecto, elegido Proyecto Clima por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama),  pretende reducir en 84.057 toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad alcalaína, que el Estado comprará a los promotores de este plan a un precio fijo de 9,70 euros por tonelada durante los próximos cuatro años.

Eliminación de los combustibles fósiles

La iniciativa 'Alcalá Eco Energías' pretende transformar a medio plazo el modelo energético de la ciudad mediante la eliminación del uso de combustibles fósiles y la promoción del uso de energías renovables.

Concretamente, el proyecto propone la tecnología solar térmica por concentración, mediante el uso de paneles solares, apoyada por una central de biomasa.

Una vez desarrollado todo el proyecto, la central tendrá una potencia de 86 megavatios y su uso podría llegar potencialmente a 12.000 de viviendas, según los cálculos de la compañía.

A la firma del contrato han acudido la directora general de la OECC, Valvanera Ulargui Aparicio, y el director general de Alcalá District Heating y responsable del proyecto 'Alcalá Eco Energías', Teo López.

Implantación en otras ciudades

López ha señalado tras la firma que "contar con el apoyo del Estado va a ser muy importante" para el proyecto, que espera que sea "una referencia para su implantación en otras ciudades españolas".

El director de Alcalá Distric Heating ha estimado en hasta 32.000 las toneladas anuales de dióxido de carbono cuya emisión podrían ahorrarse "con el cambio de las calefacciones centrales de zonas estratégicas de la ciudad de Alcalá".

El Proyecto Clima es una iniciativa de la OECC, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que selecciona aquellas iniciativas que impulsan el desarrollo de una economía sostenible, con el objetivo de reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en España y cumplir con los objetivos climáticos y energéticos que marca la Unión Europea. EFEverde

Secciones : Energía Renovables
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo