Inicio /  /  /  AEMET concluye con éxito su participación en la Campaña Antártica Española 14-15

METEOROLOGÍA

AEMET concluye con éxito su participación en la Campaña Antártica Española 14-15

  • Han participado 80 investigadores de 20 países en proyectos científicos

AEMET concluye con éxito su participación en la Campaña Antártica Española 14-15 Vista de la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I,

EFEverde.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha concluido con éxito su participación en la Campaña Antártica Española 14-15, donde se han desarrollado proyectos científicos del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, entre otros.

Adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la AEMET viene formando parte en las campañas Antárticas en la Base de Juan Carlos I desde su fundación en febrero de 1988 en la isla de Livingston, donde se desplazan cada año varios profesionales apoyados y coordinados desde España.

Esta XXVIII Campaña comenzó el pasado mes de octubre y ha finalizado en febrero, señala AEMET en un comunicado de prensa; en ella han participado 80 investigadores de 20 países en proyectos científicos que han abarcado desde el estudio de la evolución de los glaciares, investigación en magnetismo, sísmica, meteorología o contaminación de origen orgánico.

Las principales actividades que viene desarrollando AEMET en la Antártida, indica la nota, “se llevan a cabo en tres ámbitos de actuación. La Agencia se encarga del mantenimiento de sistemas meteorológicos, de la observación y recuperación de datos y de la predicción meteorológica”.

La Agencia está a cargo de un observatorio convencional, dos estaciones meteorológicas automáticas y un observatorio de radiación en la Base Juan Carlos I, gestionada por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, y otra estación meteorológica automática en la Base Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra.

Además, se mantienen y extraen datos de otras estaciones automáticas vinculadas a proyectos de investigación de diversas instituciones, entre las que cabe destacar una situada en el Glaciar Johnson y otra en la Península de Byers. AEMET también procede a la depuración y archivado de datos para posteriores estudios y elaboración de climatologías.

El otro ámbito donde AEMET desarrolla sus funciones, señala la nota, es el relativo a la predicción meteorológica en zonas terrestres y marinas.

Todo ello se enmarca dentro del convenio de colaboración vigente entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y AEMET, donde esta última asume la planificación y la ejecución de las actividades meteorológicas operativas y de apoyo a la investigación que sea necesario llevar a cabo en las Instalaciones Antárticas Españolas.

AEMET realiza estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y el desarrollo de técnicas y aplicaciones que permitan el progreso en el conocimiento del tiempo y el clima.

Entre sus objetivos también se encuentra, concluye la AEMET, “la de realizar una adecuada adaptación al progreso científico y tecnológico, necesario para el ejercicio de sus funciones y para la mejora de sus servicios, así como la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i”. EFEverde.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com