Efeverde /  /  ESA traspasa el control del satélite meteorológico MSG-4 a EUMETSAT

ESA traspasa el control del satélite meteorológico MSG-4 a EUMETSAT

EFEFUTURO.- La Agencia Espacial Europea (ESA) traspasó ayer a EUMETSAT, el Organismo Europeo para la Explotación de los Satélites Meteorológicos, el control del satélite meteorológico MSG-4, informó hoy EUMETSAT.

Ese organismo asumió el control del último satélite Meteosat de segunda generación a las 09.30 horas GMT.

ESA y EUMETSAT lanzaron el pasado 15 de julio el satélite MSG-4 a bordo de un cohete Ariane 5 desde la base de Kurú en la Guayana Francesa.

En los últimos once días el satélite ha sido llevado a una órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, se han activado sus componentes y se ha comprobado que los sistemas funcionan.

Esto requiere una serie de maniobras críticas, como el encendido de motores, el cambio de orientación del satélite y el desbloqueo de los espejos del radiómetro SEVIRI.

EUMETSAT comprobará en los próximos dos meses el estado del satélite, a lo que seguirá una fase de cuatro meses para comprobar la calidad de las imágenes.

Los satélites Meteosat de segunda generación, que están situados en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, ofrecen imágenes y datos de mayor calidad y con mayor rapidez que los satélites meteorológicos anteriores.

El Meteosat-11 hará de puente entre el 10, lanzado en 2012, y los primeros Meteosat de tercera generación, que se lanzarán en 2019 y 2021 y asegurarán la continuidad del servicio.

La familia Meteosat de segunda generación permite detectar y predecir rápidamente, hasta con seis horas de antelación, fenómenos como la niebla y tormentas.

El principal instrumento a bordo de los satélites Meteosat es SEVIRI (Captador Giratorio de Imágenes Visibles e Infrarrojas) que gestiona el flujo de datos, controla la imagen y monitoriza el estado del instrumento.

SEVIRI es un radiómetro que puede detectar 12 entornos espectrales, en vez de los 3 de la primera generación de Meteosat, lo que mejora la capacidad de observación.

SEVIRI puede hacer un barrido del área observada en sólo 15 minutos, en vez de en 30.

El Meteosat-1 fue lanzado en 1977 y desde entonces estos satélites han proporcionado, cada vez de forma más perfeccionada, imágenes de la atmósfera.

Cada uno de los 12 canales ofrece una perspectiva diferente de la Tierra y la combinación de diferentes canales permite preparar productos meteorológicos diversos. EFEfuturo




Secciones:   
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com