Efeverde /  /  /  /  20.000 kilómetros en tuk-tuk solar para concienciar del cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

20.000 kilómetros en tuk-tuk solar para concienciar del cambio climático

  • Los tres jóvenes integrantes de  ”The Pilgreens” (“los peregrinos verdes”) quieren atravesar más de 15 países de Asia y Europa

20.000 kilómetros en tuk-tuk solar para concienciar del cambio climático Los "peregrinos verdes" antes de salir de Bangkok, con su tuk tuk solar. EFE/Diego Azubel

EFEverde.- Una odisea de 20.000 kilómetros a bordo de un tuk-tuk, el motocarro de tres ruedas típico de Tailandia, pero en este caso impulsado por energía solar, es la manera ideada por tres universitarios para concienciar al mundo sobre el cambio climático.

Los franceses Karen Koulakian y Remy Fernandes-Dandré y el alemán Ludwig Merz, adoptaron el apodo de “The Pilgreens” (“los peregrinos verdes”), para partir el pasado día 10 desde Bangkok con la meta de llegar a Toulouse, sur de Francia, a fines de noviembre.

El trío, que se conoció mientras estudiaba en esa ciudad francesa, cruzará más de 15 países de Asia y Europa en poco más de 100 días para atender a la XXI conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21), que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

“2015 es un año decisivo en la lucha contra el cambio climático, apuntan a Efe los jóvenes activistas medioambientales vía correo electrónico.

 ”Los peregrinos verdes” participarán en la COP21 con una caseta propia ubicada cerca del edificio donde se reunirán los líderes políticos que aborden la creciente contaminación del planeta.

¿Cómo surgió la idea? 

La idea de este “viaje verde” surgió a principios de año cuando Karen y Ludwin, por entonces estudiantes de postgrado en la universidad tailandesa de Mahidol, conversaban por videollamada con su antiguo compañero Remy.

A través de financiación colectiva en internet y el patrocinio de varias empresas, el grupo logró conseguir los fondos necesarios para adquirir y modificar el tuk-tuk.

Un gran panel solar colocado en el techo del vehículo y un par de baterías eléctricas, que permite funcionar al triciclo motorizado en caso que se agote la energía solar almacenada, propulsan esta aventura “limpia” que aúna “creatividad y conectividad”.

Promover las fuentes de energía renovables y proyectos sostenibles en países en desarrollo son el objetivo de los jóvenes ecologistas.

“La energía eléctrica puede alimentar todos tus viajes, tanto si vas a comprar a la tienda de la esquina como si quieres hacer un viaje por carretera con tus amigos. Cuando y donde quieras”, es el lema de los “peregrinos verdes”.

Desde que comenzaran el periplo, el trío ha hecho frente a varios obstáculos técnicos y particulares.

Las inclementes lluvias que azotan el sur de Asia durante la época del monzón, el cansancio al conducir largas distancias y el mal estado de las carreteras han sido algunos de los problemas, comentan mientras transitan por el sur de China.

Adecuar el vehículo a la normativa de seguridad de cada país ha sido otro de los quebraderos de cabeza.

“Los contratiempos son parte del proceso cuando intentas ser pionero en un reto”, señala Remy.

Recarga de la batería

Los viajeros filmarán la experiencia y las reacciones de las comunidades locales para documentar la aceptación por la gente de los vehículos por energía eléctrica, que en el viaje es la fuente secundaria de alimentación del motocarro .

“Recargamos allá donde nos dejan, casas particulares, restaurantes, hoteles… sólo necesitamos un enchufe conectado a la red (eléctrica)”, apuntan los viajeros que tras el periplo se plantean crear una ONG para promocionar el uso vehículos eléctricos.

El viaje del grupo se puede seguir a través de las redes sociales, como Facebook o Twitter, y también visualizar los vídeos que cuelgan en su perfil de Youtube. EFEverde

 

 

 




Secciones: