CIENCIA

AMÉRICA DEL SUR | 04.02.2012 | 20:02 ARGENTINA AGUA

Desarrollan en Argentina filtro orgánico para descontaminar agua subterránea

Valoración:
Tu valoración:
(0) Comentarios

Añade tus comentarios

Añade tus comentarios

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Buenos Aires, 4 feb (EFEverde).- Científicos argentinos desarrollaron un filtro orgánico, a partir de huesos de vaca triturados, que permite descontaminar corrientes de agua subterránea, principalmente de metales pesados, informaron hoy fuentes oficiales.

El filtro, desarrollado por investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ya fue probado con éxito para extraer del agua metales como cadmio, cinc, cobalto y arsénico, informó hoy el Gobierno argentino en su web oficial.

Uno de los responsables del proyecto, el ingeniero químico Javier Gómez del Río, indicó que el equipo trabaja ahora para probar la eficacia de este método con manganeso, flúor y uranio.

El investigador explicó que las partículas que componen el filtro son reactivas, por lo que los contaminantes disueltos en el agua quedan "pegados" a esta barrera por "adsorción", proceso químico por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas.

La barrera, compuesta por huesos de vaca calcinados y triturados, se introduce en los ríos subterráneos para capturar los metales pesados hasta su saturación, cuando debe ser reemplazada.

Los sólidos capturados por el filtro son luego tratados como residuos peligrosos. EFEverde

¡compártelo!
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter
Contenidos relacionados
Powered by eZ Publish™ CMS Open Source Web Content Management. Copyright © 1999-2010 eZ Systems AS (except where otherwise noted). All rights reserved.