Los más de doscientos científicos de una veintena de países que han participado en este congreso, organizado por la Fundación Migres, aseguran haber "constatado" que los cambios en el comportamiento y distribución de las aves "que antes ocurrían en siglos suceden ahora en décadas" lo que revela "la aceleración del cambio climático".
Por ello, subrayan la "importancia" del uso de indicadores como la migración de aves "para obtener una mayor información que permita diseñar políticas públicas y adaptación al cambio climático".
En su opinión, el cambio global, que agrupa las modificaciones de la naturaleza consecuencia de la acción humana, como la extinción de ecosistemas y especies, la alteración de usos del suelo, la contaminación, la dispersión de especies invasoras o el cambio climático, su componente más conocido, obliga a que la gestión de la biodiversidad "basada en parques naturales" se complemente "con sistemas de gestión más dinámicos en todos los territorios".
Los científicos abogan también por "intensificar los estudios sobre las migraciones para comprobar la adaptación de las aves al cambio climático" ya que la migración "es uno de los principales indicadores para obtener una mayor información que permita diseñar políticas públicas de adaptación al cambio climático".
"Es necesario tener en cuenta los estudios científicos actuales sobre el cambio global para una nueva y adecuada gestión de la biodiversidad", han añadido en sus conclusiones.
Otra recomendación es "la necesidad" de continuar con el seguimiento de la migración especialmente en el suroeste de Europa.
Estas conclusiones se remitirán al grupo de expertos en Biodiversidad y Cambio Climático del Consejo de Europa que tiene previsto debatirlas el próximo junio en Reykjavík (Islandia).
Entre los participantes de este congreso destacan Keith Bildstein, del Hawk Mountain Sanctuary, de EEUU; Ian Newton, del Centro para la Ecología y la Hidrología de Oxford (Reino Unido); Martin Wikelski, del Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania), y Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres e investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).
La Fundación Migres, creada a finales de 2003 por la Consejería de Medio Ambiente, impulsa como una de sus principales actividades el seguimiento de las migraciones de aves en el Estrecho de Gibraltar, un enclave estratégico mundial porque es sobrevolado cada año por más de trescientos millones de aves de unas 380 especies diferentes. EFE
1010825
sbp/am/jrr/pv
CAMBIO CLIMÁTICO
Urgen afrontar el cambio global, "el mayor reto de la humanidad"
Autor:EFE
Añade tus comentarios
Algeciras (Cádiz), 20 mar (EFE).- El II Congreso Internacional sobre Migraciones de Aves y Cambio Climático, clausurado en Algeciras (Cádiz), urge en sus conclusiones a la comunidad científica a que se implique "para dar respuesta" al cambio global, al que consideran "el mayor reto que afronta la humanidad".
- La OCU asegura que el agua envasada no es necesaria y recomienda la del grifo
- Puerto marítimo reanuda total de operaciones dos semanas después de vertido
- Ecologistas franceses se interesan por agricultura periurbana del B.Llobregat
- La ocupación de los embalses gallegos ya está por debajo del año pasado
- Yuma, la única cría de manatí nacida en España, cumple un año














