A principios del siglo XX un grupo de cordobeses decidió abrir los cerrojos de las cancelas de sus casas para mostrar al mundo una parte de sus hogares y permitir así que las flores y el colorido embriagaran a los visitantes, según ha recordado a Efe la presidenta de la Asociación de Patios "Claveles y Gitanillas" de Córdoba, Leonor Camorra.
"Mucho ha llovido desde entonces, y especialmente, este año, aunque a pesar de las dificultades y el esfuerzo económico y físico que supone mantener esta tradición merece la pena que la gente visite y disfrute de los patios", ha dicho Camorra.
Mantener uno de estos pequeños paraísos terrenales supone un desembolso de entre 6.000 y 8.000 euros al año, por lo que Leonor considera insuficiente los alrededor de 2.000 euros que reciben como subvención por parte del Ayuntamiento.
Además, las aportaciones que algunos visitantes dejan en su visita son cada vez más escasas, según indica Leonor, quien asegura que este año no colocará la tradicional bandeja porque el anterior solo recaudó 60 euros en los diez días que dura esta fiesta.
"El esfuerzo y el trabajo de los propietarios no está pagado", sostiene la presidenta de esta asociación, que explica que al final lo único que mueve a estos "guardianes" de las flores es la satisfacción que provocan los patios en los visitantes.
En el patio de Leonor, situado en las recónditas calles del barrio de Santa Marina de Córdoba, hay cientos de flores. "He perdido la cuenta", bromea mientras riega algunas de sus plantas más preciadas como los geranios, las buganvillas, los helechos y los sombrerillos, al tiempo que enciende una de las fuentes del patio, que junto con el pozo y la piscina lo convierten en un lugar donde el agua también es protagonista.
Según Leonor, "lo más importante no es el concurso, sino mantener una tradición muy antigua y única en el mundo, que además ayudará a que Córdoba se convierta en la capital cultural europea en 2016", ha dicho la representante de la asociación mientras invitaba a la gente a visitar y disfrutar de "estos museos".
De los 43 patios que participan este año en el concurso, el de la calle Marroquíes es "especial", y así lo manifiesta a Efe uno de los ocho vecinos que desde hace décadas habitan en esta casa de puertas azules y paredes blancas, Francisco Pérez, quien asegura que "en estos días viene gente de todo el mundo y todos coinciden en que esta fiesta es única".
Este inquilino, que confiesa sentirse "orgulloso" de que su patio haya ganado en varias ocasiones el primer premio del certamen que el Ayuntamiento de Córdoba organiza, ha señalado que la particularidad de esta tradición es que la gente abra las puertas de sus casas al público y le dé la bienvenida sin esperar nada a cambio, aunque considera que "es mejor no hacer cuentas de las horas de trabajo que necesitan los patios". EFE
mlo/ja/jmi
Córdoba abre la puerta de sus patios y hace florecer una tradición centenaria
Autor:Maria Osuna
Valoración:
Tu valoración:
(0) Comentarios
Añade tus comentarios
Córdoba, 4 may (EFE).- Córdoba abre hoy las puertas de sus patios y hace florecer una de sus tradiciones más antiguas, que se remonta a la época romana, concretamente al siglo I a.C., y que reúne a miles de personas de todo el mundo que buscan el tesoro de gitanillas y claveles en corrales escondidos con olor a cal.
















