ENERGÍA

ESPAÑA | 21.11.2011 | 14:56 ENERGÍA SOLAR

Nuevo sistema de energía fotovoltaica que puede instalar uno mismo en su domicilio

Valoración:
Tu valoración:
(0) Comentarios

Añade tus comentarios

Añade tus comentarios

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Murcia, 21 nov (EFEverde).- Una empresa murciana ha desarrollado un sistema de generación microfotovoltaica para autoconsumo, que permite ahorrar en la factura de la luz, y se puede instalar fácilmente, como cualquier electrodoméstico doméstico, en el tejado o en el jardín de una vivienda.

La empresa Soltec Energías Renovables ha desarrollado un sistema de generación microfotovoltaica para autoconsumo, que permite ahorrar en la factura de la luz, y se puede instalar sencillamente, como un  electrodoméstico doméstico, en el tejado o en el jardín de una vivienda. En la foto de archivo, comienza a amanecer en Leioa (Vizcaya). EFE/ALFREDO ALDAI.

El sistema ha sido desarrollado por Soltec Energías Renovables, una empresa de capital español nacida hace siete años en Molina de Segura (Murcia) y que, en la actualidad, trabaja en países como Israel, Italia, Estados Unidos, Francia y Dinamarca.
Fernando Sánchez Guijarro, director de Desarrollo de Negocio de la empresa ha explicado a Efeverde que el "Solarfighter"-denominación comercial del sistema- ha sido desarrollado por el departamento de I+D de Soltec en colaboración con el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
El Solarfighter se presentó a nivel mundial en octubre pasado durante la feria especializada de Dallas (Estados Unidos).

microfotovoltaica para consumo en viviendas

Foto/EFE/Soltec Energías Renovables

Microgeneración

Es una revolución dentro de la microgeneración fotovoltaica, por su tamaño (1,6 metros cuadrados cada unidad), porque ayuda a reducir la factura de luz (genera entre 400 y 500 kwh/año) y porque cualquier usuario lo puede instalar en el exterior de su vivienda, ha dicho Sánchez Guijarro.
En cualquier caso, la instalación es tan sencilla como la de cualquier electrodoméstico habitual en los hogares.
En la mayor parte de España, dónde la insolación es importante, el coste del kilowatio/hora producido está por debajo del coste para un particular del producido en la red.
Dispone de un acceso remoto que permite al usuario controlar, desde un smartphone o a través de la web, la producción, el ahorro que supone o revisar la instalación.

Una planta fotovoltaica en casa

Fernando Sánchez ha añadido en declaraciones a Efeverde que el Solarfighter, con un precio de 500 euros, traslada a la vivienda las ventajas de una planta fotovoltaica, como el tradicional huerto solar.
El directivo ha añadido que al tratarse de un producto modular, se pueden ir instalando unidades según las necesidades del usuario.
Para ello el sistema, además de panel fotovoltaico está compuesto por un microseguidor, que permite a la placa seguir el movimiento del sol y aumentar la producción de energía un 30% respecto a las instalaciones fijas, así como un microinversor, encargado de transformar la energía de continua a alterna, que es la que se consume en los hogares.
Técnicamente es muy sencillo, ha explicado, sólo hay que conectar el Solarfighter a la red interna de la vivienda y sustituir el contador de luz por uno bidireccional, capaz de contabilizar la energía generada y la consumida.

 Instalaciones de pequeña potencia 

La instalación fotovoltaica actúa como un electrodoméstico que en lugar de consumir energía la produce, lo que supone que sólo se paga por la diferencia entre la producida y la consumida, lo cual se traduce en ahorro.
Los responsable de Soltec Energías Renovables ya tienen previsto llevar el módulo al mercado estadounidense el próximo mes de febrero y están preparados para abastecer la demanda nacional en cuanto se apruebe la normativa de desarrollo del el Real Decreto de instalaciones de pequeña potencia, aprobado el pasado 18 de noviembre en el Consejo de Ministros. Según el texto del referido Real Decreto la normativa de desarrollo deberá estar lista antes de tres meses. EFEverde

¡compártelo!
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter
Contenidos relacionados