COMPROMETIDOS CON EL PLANETA

ESPAÑA | 11.07.2010 | 13:19 MEDIO AMBIENTE-LIBRO

Margaret Fenwick: "En España el ecologismo se asocia al extremismo político"

Autor:Isabel P. del Puerto

Valoración:
Tu valoración:
(0) Comentarios

Añade tus comentarios

Añade tus comentarios

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Madrid, 9 jul (EFE).- Los términos eco, bio, medio ambiente o ecologista se asocian a extremismos o utopías en la mente de los españoles. "Cosas de las que, sin embargo, luego todo el mundo quiere saber".

Foto de archivo de un grupo de activistas protesta durante una manifestación a las puertas de la sede de Naciones Unidas en Bangkok, Tailandia,

 

¿Quieres ver todas las fotografías de EFE o adquirir alguna imágen? ventas@efe.es

Así se expresa Margaret Fenwick, bloguera y escritora sobre sostenibilidad y medio ambiente y autora del libro "EcoChic: Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta", en el que aporta, tras un año de investigación, cientos de ideas sencillas para aplicar en el día a día y cuidar de uno mismo y del planeta.

Con ocasión de la celebración durante este fin de semana del festival sostenible Vigo Transforma esta americana, afincada en España desde hace doce años, ha contado a Efeverde cómo su pasión y respeto por la naturaleza le han guiado en la búsqueda del desarrollo y el diseño sostenibles.

- Pregunta: Tras viajar por varios países, ¿por qué decidiste investigar y enfocar tu libro a España?

- Respuesta: Porque noté que los conceptos relacionados con el ecologismo se asociaban negativamente entre la gente, como si sólo fueran extremismos o convicciones de unos locos, pero que subyacía al mismo tiempo un interés por acercarse a ellos. Esta doble percepción me pareció muy interesante para el tema del libro.

- P: ¿Cuáles son las claves de EcoChic?

- R: La pregunta principal del libro es ¿qué puedo hacer? y me pregunté a mi misma y a los demás. Y todo lo que aprendí lo he dividido en cinco secciones: qué hacer en casa, qué hacer con la comida, cómo cuidarnos a nosotros mismos, cómo comprar mejor y qué hacer fuera de casa. Y en cada una de las secciones se analiza qué está pasando, qué solución hay, qué beneficios produce y un ¿sabias qué...? de las cosas más curiosas.

- P: ¿Realmente la suma de muchos granos de arena sirve?

- R: ¡Por supuesto! La gente no entiende que su capacidad de poder es mucha, nosotros somos la demanda y juntos movemos el mundo. Lo que no sirve de nada es echar la culpa de la contaminación a las empresas o a los gobiernos y pedirles a ellos que hagan todo sin comprometernos nosotros también.

- P: ¿La sociedad tiene el poder y no lo sabe?

- R: Estamos tan ocupados y tan bombardeados de información que no nos dejan pensar que somos nosotros los que tenemos el dinero y que, con nuestras acciones, decidimos a quien apoyamos y a qué dedicamos nuestro tiempo. Y cada pequeño gesto cuenta.

- P: Entonces ¿qué podemos hacer por el medio ambiente?

- R: Pararnos un segundo cuando vamos a comprar algo y pensar: ¿de dónde viene?, ¿de qué está hecho?, ¿dónde va a ir cuando deje de usarlo?, ¿lo necesito?. Esto no significa renunciar a cosas ni consumir menos, sino consumir mejor. Y no hacen falta enormes sacrificios.

- P: Usted ha dedicado parte de su tiempo a la educación ambiental, ¿qué planeta cree que encontrarán los niños del futuro?

- R: A mi esta cuestión me enfada mucho. Sí, a los niños les encanta la naturaleza y hay que enseñarlos a respetarla, pero no podemos pretender que ellos se encarguen de resolver todo el desastre que estamos dejando, tenemos que actuar ahora y es nuestra responsabilidad. Además, si enseñas a los niños cómo reciclar en el colegio pero luego van a casa y sus padres no lo hacen, todo lo que han aprendido no sirve de nada.

- P: ¿Qué importancia tiene la iniciativa de un festival como Vigo Transforma?

- R: Que se han parado a pensar y son precursores. Esto es muy importante porque hacer algo que no es lo normal es muy difícil y es necesario empujar a la gente, animarla a ver qué otro camino es posible y que se debe recorrer paso a paso. EFE

ipp/jab

¡compártelo!
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter
Contenidos relacionados