ECOPOLÍTICA

ESPAÑA | 20.08.2010 | 16:38 GAL-DENUNCIA-ECOLOGISTAS

Ecologistas exigen a Xunta que informe sobre aves muertas en parques eólicos

Valoración:
Tu valoración:
(0) Comentarios

Añade tus comentarios

Añade tus comentarios

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Santiago de Compostela, 20 ago (EFE).- La Federación Ecologista Gallega (FEG) y la asociación Asemblea do Suído han exigido hoy al Ejecutivo autonómico que haga público el número de ejemplares de aves y murciélagos que mueren cada año como consecuencia de la actividad de los aerogeneradores de los parques eólicos gallegos.

FILE EGYPT ENERGY ELECTRICITY:epa02039400 (FILE) In this 04 February 2010 file photograph giant wind turbines dwarf a energy station as they generate electricity at the Zafarana Wind Farm along the Red Sea Coast, 120 kms south of Cairo. Abu Dhabi's green energy firm Masdar is expected to sign 18 February 2010 a joint venture with the Egyptian Electricity and Energy Ministry to build a 200 megawatt wind farm along the Red Sea coast in the vicinity of Suez. Egypt's Red Sea coast is an ideal source of renewable wind energy with the strength, consistency and direction of the wind. Egypt's existing wind turbines that number into the hundreds already generates 430 megawatts and has plans to meet 12 percent of its energy needs by 2020. EPA/MIKE NELSON

Ambos colectivos ecologistas denuncian en un comunicado que miembros de la Asemblea do Suído encontraron dos ejemplares de águila "albela" muertos en las proximidades de las plataformas de dos aerogeneradores situados en la sierra de O Suído, "tras chocar con aerogeneradores".

La FEG explica que se trata de una especie de águila amenazada, considerada de interés especial en el catálogo de especies amenazadas de España y de interés europeo, cuya población gallega ronda las 80 parejas.

Asimismo, señala que en O Suído (entre Pontevedra y Ourense) habitan entre dos y tres parejas procedentes de África, cuyas áreas de vuelo coinciden con el espacio ocupado por las instalaciones del parque eólico "lo que resulta fatídico para la conservación de la especie".

A este respecto, apuntan que en los últimos cuatro años ya aparecieron numerosos ejemplares de aves amenazadas muertas en las inmediaciones de estas instalaciones, entre los que se cuentan miembros de especies como la tartaraña cenicienta o el buitre leonado, cuya presencia en Galicia es escasa o rara.

No obstante, la FEG denuncia que la Administración autonómica no facilita los datos sobre los perjuicios ocasionados por este tipo de instalaciones que se recogen en los estudios de seguimiento ambiental en parques eólicos, y tampoco se hacen públicas las estimaciones sobre el número de aves muertas cada año.

Además, critican la "irresponsabilidad" cometida por la Xunta al establecer la ubicación de determinados parques eólicos en áreas de alto valor ecológico, lo que puede suponer "impactos críticos para el medio ambiente.

"Está claro que muchos parques eólicos gallegos ocupan áreas que no debían y que el modelo eólico gallego muestra una densidad de ocupación desproporcionada", agrega la asociación.

Finalmente, la FEG lamenta que el modelo eólico actual en nuestro país sólo está sustentado en la especulación energética y en fuertes intereses económicos.EFE

¿Quieres ver todas las fotografías de EFE o adquirir alguna imágen? ventas@efe.es

La fotografía que ilustra esta información es de archivo

Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE. Información agroganadera en: http://www.efeagro.com/

Si deseas acceder a todos nuestros servicios de noticias, fotos,audio,video o multimedia contacta con: ventas@efe.es

Dossier comercial de EFEverde

¡compártelo!
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter
Contenidos relacionados
con la colaboración de