Según un comunicado de la asociación, el pozo no cumple con la legalidad al no disponer de "autorizaciones ambientales ni estudios de impacto", y tiene una profundidad de 25 metros, por lo que alcanza el "nivel freático" sin contar con los permisos pertinentes.
Ecologistas en Acción ha explicado que la finca, donde se sitúa una yeguada militar, pertenece al Ministerio de Defensa, que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) para la cesión de hectáreas con objeto de ejecutar un programa de agricultura ecológica de regadío, junto con actividades turísticas y recreativas o la "apertura de caminos enlazando lagunas protegidas".
La finca Las Turquillas está catalogada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y se localiza dentro de la Red Natura 2000 y de la Reserva Natural del Complejo Endorreico (lagunar) de la Lantejuela, motivos que han llevado a la organización ha denunciar "la apertura del pozo ilegal" ante el SEPRONA de la Guardia Civil, la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua y la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla.
Según indica el comunicado, tanto el SEPRONA como miembros de la Consejería de Medio Ambiente "han comenzado sus investigaciones personándose en el lugar y corroborando la apertura de dicho pozo", que "fue denegado tiempo atrás a los mandos militares" de la zona.
La federación provincial pedirá a las administraciones y al Ministerio de Defensa, "la denegación de cualquier autorización relacionada con este proyecto", ya que, en opinión de los ecologistas, "las Reservas Naturales no están concebidas para el turismo, y deben mantenerse aisladas de la influencia humana".
Los asociación ha criticado la "falta de interés" del Ayuntamiento y de la Delegación de Medio Ambiente de Sevilla por "el modelo de uso" para la finca que la organización ha enviado, y que incluye un proyecto de agricultura ecológica de secano, una industria panificadora asociada, venta de piensos ecológicos y ganadería ecológica. EFE
SOSTENIBILIDAD
Ecologistas denuncian pozo ilegal en hectáreas para agricultura ecológica
Valoración:
Tu valoración:
(0) Comentarios
Añade tus comentarios
- TEICA logra certificación Aenor en calidad, medio ambiente y gestión I+D+i
- Costas autoriza la retirada de arena de la duna de Valdevaqueros
- Andalucía ofrece hasta un 25 por ciento de descuento en electrodomésticos y equipos de climatización eficientes
- Controlado el incendio de la Serranía de Ronda que ha arrasado 750 hectáreas
- Una guía recoge 1.200 de las 2.000 especies de moluscos marinos en Andalucía









