ENERGÍA

CASTILLA LA MANCHA | 08.09.2010 | 12:46 CLM-AMBIENTE

Cuenca tiene el primer edificio del mundo que bloquea la radiación solar

Valoración:
Tu valoración:
(0) Comentarios

Añade tus comentarios

Añade tus comentarios

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Cuenca, 7 sep (EFE).- El primer edificio del mundo que bloqueará la radiación solar, logrará una temperatura ideal en su interior y ahorrará un 70 por ciento de energía, comenzará a funcionar mañana en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El edificio, que aloja el nuevo aulario polivalente donde se impartirá el Grado de Periodismo, cuenta con la tecnología "RadiaGlass", que ha desarrollado un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), según ha informado hoy la UPM en una nota de prensa.
Se trata del "primer muro cortina activo del mundo", una tecnología desarrollada por Intelliglass S.L., una empresa de base tecnológica ligada a la UPM.
Este sistema permite circular agua entre las hojas de vidrio que componen la fachada, lo que consigue bloquear una parte importante de la radiación solar incidente y crear una envolvente térmica controlada.
El efecto logrado es el de una pared de cristal transparente detrás de la cual no se siente el calor de la radiación solar incidente.
De esta forma, los problemas de la arquitectura del cristal, como son la falta de confort y el enorme consumo de energía en climatización, quedan resueltos gracias al uso de esta asequible nueva tecnología, agrega la nota.
En el edificio, el muro cortina activo RadiaGlass aprovecha la energía geotérmica para eliminar en verano el calor del sol incidente y lograr así ahorros de hasta el 70% en el consumo de energía destinado a climatización.
En invierno, el muro cortina activo también hace uso de la energía geotérmica para atemperar el vidrio, logrando así reducir las pérdidas energéticas y con ello el consumo de energía para calefacción.
El muro cortina activo RadiaGlass instalado en Cuenca tiene quince metros de alto por diez de ancho y el edificio se encuentra en la calle Rodolfo Llopis de la capital, dentro del campus de Cuenca.
IntelliGlass es una empresa de base tecnológica que nace en el 2007 del programa de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Cuenta con varias patentes en el ámbito internacional y ha obtenido sendos premios y menciones locales, regionales y nacionales por su trabajo innovador y emprendedor. EFE

¡compártelo!
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter
Contenidos relacionados