Verdeándose
ECODOMUS
Moda sostenible II: De cómo la ropa ‘usada’ puede ser nueva
Les presento a Anikka Sanders y Kerry Seager. Son las fundadoras y diseñadoras de la firma inglesa Junky Styling, algo así como Estilo basurilla. Son pioneras en lo que empieza a ser un movimiento: buscan ropa de segunda mano que ya nadie se pone, la reconstruyen, la cortan y la transforman por completo. Ninguna de sus prendas en igual porque parten, cada una, de una prenda preexistente. Hacen una línea “de costura mutante excéntricamente chic”, según el New Yorker. Son fundadoras del Foro de la Moda Ética y han montado un servicio de cirugía de armario para darle una vuelta a las prendas que no ya no usas y convertirlas en nuevos diseños, con vocación de atemporalidad (el vellocino de oro de cualquier prenda). Uno, desde el blog, les contactó para hablar de ropa de segunda mano, reciclaje de prendas, customización… y para comprarse unos pantalones que les enseño al final del post.
Verdeándose: Parece algo novedoso, pero lleváis en el sector desde 1997? ¿En serio todo surgió de vuestra experiencia viajando?
Kerry Seager: Estuvimos viajando hace unos 15 años. Entonces, nos impresionaron ciudades como San Francisco y Tokio ya reciclaban los residuos domésticos? algo que no llegó a Londres hasta hacer relativamente poco. Sin embargo, en realidad, la inspiración apareció visitando el distrito de Haight-Ashbury (San Francisco). Fue el primer sitio donde vimos que se podía comprar ropa usada al peso.
V: De comprar ropa al peso, habéis pasado a dar un paso más allá de la ropa usada o del estilo 'vintage': vosotras reconvertís la prenda usada en algo totalmente nuevo ¿creéis que el resideño de la ropa usada es el futuro de la moda sostenible?
KS: Es, desde luego, uno de los futuros. Hay una gran cantidad de prendas en el mundo que ya nadie se pone por muchas razones: esta ropa puede ser 'resucitada' con un poco de cariño? eso es lo que hacemos en Junky. Llevamos tiempo viendo cómo surgen nuevas empresas que se dedican a refabricar prendas con su propio estilo. Parece, afortunadamente, que lo que hacemos es ya todo un movimiento. Otro futuro está en los polyesters de nueva generación, un material pensado para que la prenda pueda ser desmontada y rehecha en un futuro, cuando ya no guste o no sirva.
Antes de seguir, querría enseñar algún ejemplo del trabajo de Junky:
V: Ahora que los lectores han visto vuestra ropa, voy a hacer una confesión. Cuando quise hablar sobre ropa usada, decidí contactar con vosotras porque soy un poco reticente a las tiendas de ropa usada o, según su propia nomenclatura, 'vintage'. Muchas veces encuentro prendas que hace 5 ó 6 años formaban parte de escaparates de tiendas de ropa de gran consumo, pero deterioradas y mucho más caras. ¿Todo es vintage mientras sea antiguo y se reutilice? ¿Dónde esta límite?
KS: Es una pregunta difícil, pero entiendo tu sensación con la ropa vintage. Cuando montamos nuestra marca, había un gran estigma entorno a la ropa de segunda mano? nadie la quería. Entonces, en Reino Unido algo cambió: Liberty, unos famosos almacenes de la calle Regent en Londres, vistieron su escaparate de preciosos vestidos antiguos y los etiquetaron como 'vintage'. El resto es historia? Nuestro trabajo se centra en dar valor a la ropa que necesita repensarse y retrabajarse. Muchas de las prendas que pasan por nuestras manos no lo necesitan, jamás meteríamos unas tijeras en su tejido. Al final, creo que es el ojo de cada uno el que decide. La gente sólo paga por una prenda que quiere.
V: No sé si puedo compartir contigo la última afirmación. Hay mucha gente (a veces, uno mismo) que compra de manera compulsiva o terapéutica ropa que jamás se pondrá? Pero hablando de fashionistas y grandes consumidores de ropa, todos sabemos qué hay detrás de una camiseta barata y fabricada en algún país lejano, y que vuestras propuestas cuestan más, por la manufactura, el diseño y los materiales. Así que aquí va la pregunta del millón que siempre me hago: ¿La única forma de comprar moda responsable con el medioambiente es gastar más dinero? ¿Basta con comprar menos pero de mejor calidad?
KS: Consumir menos, creo. O consumir de forma inteligente. Es una pregunta complicada porque es cierto lo que dices: comprar ropa es una terapia que hace feliz a mucha gente. Pienso que hay que atender más a la sostenibilidad que a la ecología. Si el camino que ha seguido la prenda hasta llegar a ti ha sido correcto, ¿qué hay de malo en comprarlo?
V: Disculpa la indiscreción, pero me encantaría saber qué viste una diseñadora de Junky Styling mientras hacemos esta entrevista por e-mail.
KS: Llevo un vestido de junky que es la fusión de un jersey y una camisa, pero como hace tanto frío en Londres, también llevo una chaqueta de punto de nuestra firma, medias de Woldford, botas tobilleras de Fendi y unos guantes sin dedos de lana ¡mientras escribo en el ordenador! Ahora, tu turno?
V: Vaqueros Nudie Jeans, camiseta de Loreak Mendian (regalo de un amigo que ya no se la ponía y que está como nueva) y un jersey de Cortefiel de lana. Todo ¡muy usado! Las zapatillas son nuevas? regalo de mi madre. Muchas gracias por el rato, Kerry. Y ya que estoy, quería decirte que me voy a regalar por mi cumple uno de vuestros pantalones.
KS: Buena elección. Son nuestros pantalones B2B. Ya lo sabes, cada uno es diferente!











