España incumple los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas. Por (*) F. Prieto y Carlos Alfonso

España incumple los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas. Por (*) F. Prieto y Carlos Alfonso

(*) Fernando Prieto y Carlos Alfonso (OS).- Dos informes acaban de presentarse sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la Agenda 2030. Uno, del Observatorio de Sostenibilidad (OS), y el otro, de Naciones Unidas, coinciden básicamente en los flagrantes incumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe del Observatorio de Sostenibilidad SOS16 fue presentado en Madrid el 15 de Junio y el informe de Naciones Unidas coordinado por J. Sachs y AArt de Geus, titulado SDG INDEX & DASHBOARDS A GLOBAL REPORT JULY 2016, se presentó el 19 de Julio en Nueva York. España ratificó en Abril de 2016 el cumplimiento de estos objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

A pesar del distinto enfoque de los dos informes, uno para realizar una radiografía de sostenibilidad de España y el otro para comparar la situación respecto a los objetivos de desarrollo sostenible de 145 países, entre ambos se observan grandes coincidencias en el diagnóstico, que concluyen que el estado actual de la sostenibilidad en el país es deficiente, de lo cual se confirma la necesidad de incluir el desarrollo sostenible en todas las políticas y en la actividad de todos los agentes implicados, sociedad, empresas, administraciones y ciudadanos. De los 17 objetivos, en el informe del Observatorio de Sostenibilidad son 11 los incumplimientos graves y en el de Naciones Unidas son 9.

EL informe del OS se basa en series temporales, realiza un zoom más detallado a escala de comunidades autónomas y utiliza investigaciones específicas para diferentes variables, utilizando por ejemplo, big data del Barcelona Supercomputing Center para analizar la población afectada por la calidad del aire, o estimando las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2015. También utiliza información del Instituto Geográfico Nacional (datos brutos de 2011 de la última campaña CORINE Land Cover) y sistemas de información geográfica para determinar, por ejemplo, los cambios de ocupación del suelo o la tasa de colmatación urbana de la costa. Por otra parte, SOS16 utiliza datos más recientes y variados que los usados en el informe de Naciones Unidas, difíciles de homogeneizar para todos los países de Naciones Unidas. El OS es asesorado por varios catedráticos y profesores de las universidades Politécnica, Complutense y Autónoma de Madrid y también por profesores de la Universidad de California-Los Ángeles y de la Universidad de Washington. También participan en el asesoramiento varias personas de reconocido prestigio de la sociedad civil en temas de sostenibilidad.

El informe de Naciones Unidas es todavía preliminar por la dificultad de sintetizar realidades tan diferentes y utiliza las bases de datos ya existentes del FMI, Banco Mundial y OCDE. Cuenta con un amplio asesoramiento internacional y utiliza una serie de técnicas estadísticas con determinación de valores umbrales que es posible que cambien en próximas ediciones para poder realizar comparaciones entre países parecidos. Este informe estima que España es el 26 de los 34 países de la OCDE (países más cercanos a nuestra realidad) y está en el lugar 30 de los 149 países que incluye el estudio. Los primeros países en el ranking mundial son los esperables: Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza, Alemania o Austria y los últimos, también imaginables, Guinea, Burkina Faso, Haiti, Chad, Niger, Congo, República Dominicana, Liberia y, cerrando el ranking, la República Centroafricana.

Los malos resultados alcanzados por España revelan que las políticas aplicadas durante las últimas decenas de años en este país nos han colocado en lugares CLAROS DE INCUMPLIMIENTO que, con seguridad, afectan a la población y a los ecosistemas de este país para el futuro. La falta de atención seria hacia las políticas de cambio climático sitúan a España como el peor país de la UE en ese sentido (excepto Malta y Chipre); también somos malos en depuración de aguas residuales (España tiene actualmente cuatro expedientes abiertos en el Tribunal de Justicia de la UE, el último de 2015) y en incendios forestales, en desigualdad, tenemos elevados índices de percepción de la corrupción (Transparencia Internacional), y graves carencias en políticas en innovación e inversión pública y privada en investigación y desarrollo que se unen a los problemas en educación, vivienda, sanidad, etc., que muestran entre todos un escenario desolador. Estos datos cruciales unidos a otros tales como que el aumento medio de la temperatura en España en 2015 fue de 0,94ºC, detectado por la AEMET, o que Junio de 2016 sea el mes más cálido del que se tiene noticia a escala mundial, obligan a que los nuevos decisores deban de empezar a tomarse estos temas muy en serio. El desconocimiento ya no es excusa.

Comparación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el informe de Naciones Unidas y el Informe del Observatorio de Sostenibilidad. Julio 2016.

VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NNUU

OS

Objetivo 1: 

Poner fin a la pobreza

en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2:

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3: 

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5:

 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6: 

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: 

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8: 

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: 

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10: 

Reducir la desigualdad

en y entre los países.

Objetivo 11: 

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12:

 Garantizar modalidades de consumo

y producción sostenibles.

Objetivo 13: 

Adoptar medidas urgentes

para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: 

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos,

los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17: 

Fortalecer los medios de ejecución

y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Los diferentes objetivos vienen determinados por varios indicadores que detallan y justifican la valoración del indicador. Todavía no existe una batería final de indicadores oficiales y definitivos para medir el cumplimiento de los ODS. El Comité Estadístico de Naciones Unidas es el responsable de esta batería final.

Las diferencias entre las dos valoraciones aluden a la pobreza (ODS 1), donde el OS considera que existen niveles muy preocupantes en renta para una parte importante de la población y en pobreza infantil. Respecto al tema del agua (ODS 6) al OS le preocupa especialmente el hecho de la falta de depuración, el estado general de las masas de agua sobre todo en la región mediterránea, los efectos del cambio climático y el estrés hídrico por su excesiva utilización por la agricultura. La desigualdad (ODS 10) el OS la ha medido a través de dos índices diferentes, Gini y Palma (NN.UU. solo ha utilizado Gini) respecto a ingresos y consumo y considera que su crecimiento ha de ser valorado con severidad ya que afecta a toda la sociedad y se relaciona con un número elevado de variables socioeconómicas. Respecto a la resiliencia de las ciudades (ODS 11) el OS cree que todavía no se han producido las necesarias actuaciones para la adaptación al cambio climático, el transporte sigue estando basado en las energías fósiles, el acceso universal a la vivienda sigue sin estar garantizado y no hay parque público de viviendas suficiente. Respecto a producción y consumo (ODS 12) el OS considera que se ha avanzado mucho en reciclaje y que existen sistemas que funcionan a pesar de que queda mucho camino que desarrollar, aunque es cierto que la calidad del aire sigue siendo un grave problema. Respecto a los océanos (ODS 14) el OS considera que se han realizado considerables esfuerzos en declaración de espacios protegidos y que la flota extractivista ha cambiado drásticamente en los últimos años; falta información completa y fiable sobre niveles de contaminación marina.

Es esperable que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil empiecen a seguir estos indicadores de una forma detallada para saber de dónde venimos y en qué situación nos encontramos. Estos indicadores valoran el avance o retroceso de la sociedad hacia los objetivos a largo plazo de sostenibilidad y futuro y son una buena herramienta para evaluar las políticas aplicadas. Valen, en definitiva, para saber si avanzamos hacia un futuro más sostenible (o por el contrario, hacia el colapso!!).

(*) Fernando Prieto y Carlos Alfonso trabajan en el Observatorio de Sostenibilidad (OS)

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena   , director de EFEferde y EFEfuturo

     



Secciones:   

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies