Imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado

DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Consejos de Administración integran criterios ESG para un crecimiento sostenible

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de junio, 2020 Madrid

Los Consejos de Administración de las empresas españolas integran cada vez con mayor fuerza los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en su modelo de gobernanza "para asegurar un crecimiento sostenible".

Así lo afirma el documento 'Hacia la nueva Gobernanza ESG: Consejos de Administración sostenibles', elaborado por la plataforma empresarial Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, coordinado por Forética y en el que participan medio centenar de grandes compañías, según el cual el incremento de la "sofisticación en los mercados" hace necesario el fortalecimiento de las competencias ESG, tanto "en el máximo nivel ejecutivo, como en el Consejo de Administración".

Adaptación en materia de sostenibilidad

La necesidad de adaptar la actividad y las competencias de los Consejos en materia de sostenibilidad se aprecia en los datos recogidos por el informe según los cuales, durante la primera etapa de la crisis COVID-19, nueve de cada diez índices de sostenibilidad batieron "a sus homólogos tradicionales" y los fondos de inversión más sostenibles superaron al 70 % de sus pares en el primer trimestre de 2020.

Los mercados "han despertado a una nueva realidad" y valoran cada vez más la gestión de los aspectos no financieros en las inversiones, ya que de los diez riesgos "más significativos, por probabilidad o impacto", siete son de naturaleza ambiental o social.

En consecuencia, "reguladores, inversores y los propios Consejos están redefiniendo la responsabilidad fiduciaria de los consejeros" para integrar competencias "más allá de las definidas por los marcos de buen gobierno tradicionales”, ha aseverado en un comunicado el director general de Forética, Germán Granda.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]De hecho, el 16 % de los consejeros del IBEX 35 ya tiene competencias ESG y el 29 % de las empresas que forman parte del selectivo español cuenta con una comisión de sostenibilidad, que hace que "las compañías tengan ocho veces más probabilidad de gozar de una calificación AAA". [/box]

El informe también revela que una de cada dos compañías del IBEX 35 publica o hace mención a su matriz de competencias de consejeros y un 18 % de las matrices de competencias incluye los aspectos ESG entre los conocimientos y funciones de los consejeros.

Un 42 % de las empresas del IBEX 35 "se consideran líderes en ESG", lo que sitúa a las empresas españolas "por encima de la media global en todas las dimensiones ESG y de gobierno corporativo", añade el texto, si bien reconoce dos ritmos diferentes entre las empresa españolas, ya que "fuera del IBEX 35, las compañías se encuentran un 21% por debajo de la media europea".

Las compañías que tienen una comisión de sostenibilidad u otorgan un mandato explícito a una comisión preexistente, "tienen dos veces mayor probabilidad de estar entre las líderes", añade Forética. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo