Enviar Enviar

“GREEN WASHING” EN EL TURISMO

Si bien el sector turístico, va detrás de otros sectores productivos, obviamente que se apunta también al carro, del mercado verde o del consumo de productos “eco”.   Hace casi dos décadas, que surgió el termino de ecoturismo, a la par que turismo verde, empleado por alguno de nosotros, en esa época y a la [...]

Si bien el sector turístico, va detrás de otros sectores productivos, obviamente que se apunta también al carro, del mercado verde o del consumo de productos “eco”.

 

Hace casi dos décadas, que surgió el termino de ecoturismo, a la par que turismo verde, empleado por alguno de nosotros, en esa época y a la vez se comenzó, con el turismo ecológico, turismo y ecología y un largo etc, que después de un tiempo, paso a formar parte del desarrollo sostenible, construyendo el concepto de turismo sostenible, es decir que permanece en el tiempo, aunque se le asignaba y asigna otros poderes múltiples, a veces difíciles de comprender e interpretar.

 

Desde hace años se vende, este concepto de turismo como una oferta dirigida a ciertos segmentos de mercado, que están dispuestos a pagar algo más, siempre y cuando no les suponga un esfuerzo personal o de compromiso. Pero en definitiva se trata de motivar y crear expectativas.

Al igual que en otros sectores, se saca a relucir el dilema mercado y medio ambiente, como si tuviesen que ir enfrentados o lo contario, eso decídanlo Vds.

 

Pero hace unos días viendo la publicidad de la feria NATURIVA (12-14 noviembre), celebrada en Madrid, me sorprendió que una feria tradicional de esquí o deportes y turismo de nieve, se promocionara on line, como feria de ecoturismo, turismo rural y naturaleza. Obviamente nada que ver, al menos con dicha representación, pero parece que alguien pensó, que esto podría vender más, porque si no, no me lo explico. Se puede ver, entrando en google y escribiendo Naturiva 2010 y luego entrando en la propia web de la feria.

 

La motivación estaba hecha, las expectativas también, pero el resultado no, ya que la presencia de oferta relacionada, brillaba por su ausencia. Al fin y al cabo es una forma de “green washing” para vender mejor, pero parece que hay que saber cómo quitar las manchas, que no dejan ver la parte verde y no es para nada, el manto blanco de la nieve, bajo el cual hay y debe haber mucho verde.

 

Un cordial saludo